Noticias Sociedad

¿Cómo identificar una ‘fake news’ o noticia falsa?

Ser difusor de noticias falsas podría tener graves consecuencias 12 de enero de 2021 a las 22:18 por Andreina De Barrio
No todas las noticias que llegan son ciertas | Pexels

Las ‘fake news’ son noticias falsas, fabricadas o comprobadamente falsas, normalmente hechas para perjudicar a otras personas y muchas veces con intereses políticos o lucrativos.

Siempre han existido y existirán, pero la diferencia es que en el pasado, eran reproducidas en periódicos o en papeles que circulaban de mano en mano. Mientras que hoy día, una noticia falsa se puede viralizar en un instante, gracias al alcance que  permiten las redes sociales.

¿Por qué darte noticias falsas es buen negocio?

Un estudio publicado en marzo por investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), mostró que las noticias falsas se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las veraces.

Según el informe, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas (el estudio se centró en Twitter) que las verídicas. Por lo tanto estas son usadas para influenciar directamente nuestra toma de decisiones, puede tener un efecto directo en los productos compramos e incluso podría afectar a quien elegimos en unas elecciones políticas.

Es importante tener fuentes de información confiables | Pexels

Antes de compartir

  • Toma un minuto y piensa antes de creer la noticia.
  • ¿La noticia confirma alguna opinión que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Para evitarlo lo mejor es desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
  • Si te hace reaccionar emocionalmente, desconfía, las noticias falsas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  • Fuentes citadas, cuando una noticia es cierta, es más probable que indique fuentes, incluya enlaces o cite documentos oficiales
  • Producir un reportaje tan pronto acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias que surgen en el calor del debate.

Paso a paso para no terminar desinformado

1) Lee la noticia entera, no solo el titular.
2) Averigua la fuente.
a. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas;
b. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja.
c. ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
3) Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
4) Busca los datos que se citan. Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
5) Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
6) Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
7) ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes para averiguar la historia detrás de ella. Si lo haces desde tu móvil debes cambiar la configuración de tu buscador a «Versión para ordenador».
8) ¿Recibiste un audio o un vídeo con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave.
9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.

Si todo lo anterior te parece confuso, en España actualmente hay tres agencias de verificación de noticias que son miembros de la IFCN:
Newtral, EFE Verifica y Maldita.es. Las cuales ponen a nuestra disposición sus bases de datos, con el fin de evitar que sigan propagándose los bulos.

Maldita.es, nos comparte un número de whatsapp, a donde podemos enviar todas las cadenas que recibimos y ellos las verificarán por nosotros.

Newtral, destina una sección en su página llamada Fact-checks (verificación de hechos) en donde clasifica los artículos y bulos que circulan por las redes y a su vez, permite consultar cualquiera enlace o noticia.

EFE Verifica, recibe propuestas de investigación y debate a través de su correo electrónico verifica@efe.com o whatspp