Noticias Música

Shakira y Miley Cyrus estaban en una relación tóxica

La psicología nos explica las señales que advierten el tipo de relación que tenemos 19 de enero de 2023 a las 12:16 por Andreina De Barrio
Miley Cyrus y Liam Hemsworth | Shakira y Pique

Las redes están repletas de análisis de la canción “Flowers” de Miley Cyrus y la “Music Session #53” de Shakira y Bizarrap, es evidente que ambas artistas dedican sus canciones a sus relaciones pasadas, algunos las aplauden y otros las critican, pero verdaderamente de donde viene la inspiración para escribirlas.

La Psicóloga Estíbaliz Ruiloba explica en su blog “Ruiloba Psicología” que se considera que una relación es tóxica cuando está generando cierto daño o malestar a una o a ambas partes. Se trata de relaciones destructivas de las que resulta difícil salir debido, a la dependencia emocional que conllevan.

Suena simple pero cuando te involucras sentimentalmente con una persona no siempre resulta fácil identificar que estamos dentro de una relación tóxica bien sea, porque no lo queremos ver, porque ese malestar no se sienta tan grande, las personas involucradas suelen ignorar la situación por miedo a perder otras cosas en el proceso. En cualquier caso, acabará destruyendo nuestra autoestima.

¿Cómo podemos identificar una relación tóxica?

  • Es una relación que te impide avanzar. Se señala constantemente lo que no has hecho bien mientras que lo positivo queda ignorado y/o menospreciado.
  • Constantemente te recuerda todo lo que hace por ti y, de manera sutil o clara, te envía el mensaje de que no serías nada sin él/ella.
  • Utiliza el chantaje emocional.
  • Ejerce control sobre ti: intenta controlar tus gastos, cómo vistes, con quien has quedado, etc. Y planifica tu vida sin pedir tu opinión.
  • Te compara con sus parejas anteriores haciéndote ver que eran mejores que tú.
  • Es una relación basada en la falta de respeto: te cuestiona o reprende tanto en público como en privado. Los insultos y discusiones suelen ser muy frecuentes.
  • Critica a tus amigos e intenta que pases con ellos el menor tiempo posible.
  • Los celos están a menudo presentes y desconfía de las personas que se relacionen contigo.

El identificar estas señales no necesariamente debe terminar la relación, pero sin duda es importante hablar y cambiar la dinámica de la pareja, lo ideal sería buscar ayuda de un profesional que nos ayude a mejorar nuestra forma de actuar y la forma en que percibimos las acciones de nuestra pareja. Siempre que ambos estén dispuestos a reconocer el problema y trabajar para solucionarlo, si solo uno está dispuesto, lo mejor es terminar con la relación cuanto antes.