Noticias Sociedad

Un valenciano, primer prisionero español de las tropas rusas

El exfuncionario de Carlet protestaba en la ciudad ucrania de Kherson contra la invasión rusa en Ucrania 23 de marzo de 2022 a las 18:29 por Leonor Vallés
Mario (centro) con dos militares ucranianos | L-EMV

Hace días que se le perdió la pista a Mario, un exfuncionario de Carlet que hace 7 años decidió prestar labores humanitarias durante la guerra de Crimea. Ahora se ha podido conocer que el valenciano ha sido arrestado por las tropas rusas en Kherson, ciudad donde residía con su pareja, cuando protestaba contra de la invasión.

Mario nació en Carlet en 1948 y trabajó en la brigada municipal de obras del ayuntamiento, hasta que se prejubiló para irse a Ucrania. Fueron la guerra de Crimea y las historias que le contaba su padre sobre los niños de la Guerra Civil española acogidos por los ucranianos los dos motivos que le hicieron marcharse con un objetivo claro: ayudar en la guerra y devolverles a los ucranianos lo que habían hecho por España.

Allí creó un Centro Humanitario de Ayuda a los Refugiados, hasta ahora, cuando ha surgido una nueva guerra en Ucrania. Su ciudad, Kherson, fue invadida y tomada por las tropas rusas. Él salió a protestar contra la invasión y contra la guerra, pero tras el aviso de su pareja al no poder contactar con él durante cuatro o cincos días, se ha conocido su presunta detención.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha sido informada y la Embajada española en Ucrania ya está investigando sobre el paradero de Mario García, primer prisionero español de las tropas rusas.