Noticias Sociedad

Horario de las manifestaciones del 8M en València, Alicante y Castelló

La Comunitat Valenciana, y toda España, se tiñe hoy de morado para reivindicar la igualdad por el Día de la Mujer 8 de marzo de 2023 a las 07:12 por Leonor Vallés
Una mujer en una manifestación del 8M

La Comunitat Valenciana, y toda España, se tiñe hoy de morado para reivindicar la igualdad por el Día de la Mujer. Este 8 de marzo, la región se llena de actos, celebraciones y manifestaciones. Te contamos cuándo son las manifestaciones del 8M en València, Alicante y Castelló.

Manifestación 8M en València

En una jornada repleta de actividades, la manifestación del 8M en Valencia tendrá lugar a las 19:00 horas en la Porta de la Mar, que realizará una marcha hasta la plaza de la Reina.

Además, dentro de la programación de las Fallas 2023, hoy será una mujer la que dispare la mascletà. Lo hará la pirotécnica María José Lora, de la pirotecnia Caballer FX, a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de València.

También habrá conciertos (uno participativo por el 8M del coro Dona Veu, a las 17:30 y a las 18 horas, en las escaleras del Mercat Central; y otro de La Orquesta de València, Anne Hinrichsen y Varvara a las 19:30 horas en el Auditori de Les Arts) y otra actividad titulada ‘Tijeretazo al patriarcado’, que será un corte de pelo conjunto del Moviment Feminista de València (a las 18:30 h en la Porta de la Mar).

Manifestación 8M en Alicante

Desde las escaleras de Jorge Juan, partirá lamanifestación del 8M en Alicante a las 19:00 horas. Está convocada por la Plataforma Feminista con el lema este año ‘En defensa constante de los derechos de las mujeres’.

Por su parte, Alicante ha prolongado su programación del Día de la Mujer y la ha extendido a antes y después del 8 de marzo. Entre otros, habrá talleres y teatro, como ‘Los reflejos de Alfonsina’ el 11 de marzo a 18:30 horas en el Centro Social Comunitario Gastón Castelló.

La ciudad también acogerá unas jornadas de cine con ‘Las Mujeres en el cine’, que se proyectarán cinco películas en VOSE. Organizado por la concejalía de Igualdad, Festival de Cine de Alicante y Escuela Oficial de Idiomas, tendrá lugar hoy y mañana 9 de marzo a las 18:00 horas en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas.

Manifestación 8M en Castelló

La manifestacion del 8M en Castelló será media hora antes que en Valènica y Alicante. Será a las 18:30 horas y partirá desde la plaza de las Aulas, recorriendo las calles centrales de la ciudad y con llegada a la plaza Mayor, donde, frente al Ayuntamiento, se leerá el manifiesto del Día de la Mujer.

Además, la Diputación de Castelló ha querido realizar este año una especie de paseo de estrellas. Ha propuesto un itinerario con 50 referentes de la igualdad de género; 50 nombres de personas y entidades que trabajan para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. La presentación es hoy a las 12:00 horas.

A la misma hora, se celebrará el Premi Olímpia 2023, que este año lo recibe la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón. Y se darán, también, los galardones del Concurs Relats de Dones 2022.