Noticias Tecnología

La Generación Z comienza a buscar en TikTok lo que solíamos buscar en Google

El buscador por excelencia se enfrenta por primera vez a un importante rival 25 de julio de 2022 a las 14:35 por Andreina De Barrio
Sundar Pichai CEO de Google | Hipertextual

En la historia del internet Google ha logrado posicionarse de forma global sin ningún competidor aparente, hasta el punto de crear un nuevo término “googlear” usado por muchos para referirse a las búsquedas en internet. Hasta ahora el rey de los buscadores no ha tenido competencia. Sin embargo, ha surgido un competidor bastante inesperado: TikTok. La plataforma china de vídeos le está ganando terreno al buscador más famoso del mundo y todo ello es gracias a la Generación Z.

Los datos los ha recopilado la empresa Google tras hacer una investigación interna. Según las estadísticas, casi el 40% de la Generación Z prefiere buscar en TikTok e Instagram antes que en Google Search y Maps. Es un poco extraño, pues la naturaleza de la plataforma china no tiene nada que ver con las funciones que ofrece Google, pero los más jóvenes se sienten cómodos usando TikTok para realizar búsquedas.

La evolución de las búsquedas

Es normal ver como la Generación Z usa diariamente asistentes virtuales como herramienta para buscar usando solo su voz, y es normal que las respuestas que elijan sean aquellas que no requieran leer. Según el directivo, los usuarios de entre 18 y 24 años «no tienden a teclear palabras clave» para realizar una búsqueda sino que «buscan descubrir contenidos de formas nuevas y más inmersivas».

Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, afirma que 4 de cada 10 jóvenes prefieren buscar un restaurante utilizando TikTok o Instagram que Google, donde en principio sería más fácil: se introduce el nombre y aparece toda la información, incluida la dirección y cómo ir utilizando  Maps.

Ya se había detectado que TikTok estaba calando mucho entre el público más joven. Le ha ido ganando la partida a Instagram y ha ido desplazando a YouTube. Ambas plataformas han tratado de imitar la fórmula del éxito de TikTok creando Reels y Shorts. Sin embargo, Google no esperaba que también se viera afectada por el enorme éxito de la plataforma china.

Parece importante pero la compañía está convencida de que puede recuperar la atención de la Generación Z. Para ello está trabajando en mejorar el buscador implementando la realidad aumentada para conseguir un contenido mucho más visual e inmersivo y otros avances que usan la voz para facilitar la búsqueda.