Google permite identificar canciones con tan solo tararear sus melodías

Una nueva función que ha salido este año y quizás aún no conocíais 15 de noviembre de 2021 a las 13:58 por Andreina De Barrio
Mujer con móvil en la mano | Pexels

Todos conocemos la sensación de recordar una canción, pero no saber su nombre, o quien la canta, puede ser muy frustrante, sobre todo si tienes la melodía dando vueltas en tu cabeza y no logras recordar nada más. Pues bien, luego de que apareciera Shazam que te ayuda a verificar cual canción está sonando en la radio, ahora Google va más allá y nos ayuda a solucionar nuestro problema de memoria musical, con una actualización que nos permite ubicar canciones basándose en nuestro tarareo.

Utilizar esta nueva funcionalidad, disponible tanto directamente en la aplicación de Google como a través del Asistente, es realmente sencillo, basta con abrir la app o en el widget de Búsqueda de Google tocar el ícono del micrófono y decir «¿Qué es esta canción?» o hacer clic en el botón «Buscar una canción»; y a continuación comenzar a tararear la melodía durante 10-15 segundos. En caso de usar el Asistente de Google, es igual de sencillo, pero varía la forma de activar la búsqueda, debes decir «Ok Google, ¿Cuál es esta canción?» y luego tararear la melodía. Es muy importante que sepas al menos 10 segundos de la canción para que funcione, y Google te mostrará todas las opciones que encuentre, indicando en que porcentaje coincide con lo que has cantado.

Una vez que hayas terminado de tararear, gracias a su algoritmo de inteligencia artificial, Google es capaz de comparar estas secuencias con miles de canciones de todo el mundo e identificar posibles coincidencias en tiempo real. Esto es posible gracias a que la multinacional estadounidense ha desarrollado modelos de aprendizaje automático, que pueden hacer coincidir su tarareo, silbido o canto con la «huella digital» correcta.

Esta función está disponible desde principios de este año, pero recién ahora es que ha corregido varias de las limitaciones que tenía en su lanzamiento. Además Google ha confirmado que continuaría ampliando la cifra de idiomas en las que se puede operar el identificador, mejorando el sistema, de momento puedes ayudarle si en medio del tarareo incluyes alguna palabra clave para identificar la canción.  

Por cierto, os dejo un dato: la única forma de soltar una canción que tienes atascada en la cabeza, es cantarla completa.