Noticias Sociedad

Un método antiguo para evitar la resaca es descubierto por arqueólogos en Israel

Una solución totalmente diferente a las actuales que se aplicaba en la época 9 de noviembre de 2021 a las 15:00 por Andreina De Barrio
Anillo | Aurora-Israel

Las recetas y recomendaciones para evitar la resaca han pasado de generación en generación y cada país tiene sus secretos, lo que tienen en común actualmente es que consiste en algo que debe entrar en nuestro cuerpo para contrarrestar los efectos de las noches de fiesta o excesos, pero los arqueólogos de Israel han descubierto una solución totalmente diferente del pasado: Un anillo de amatista de oro y púrpura.

Excavada en la ciudad de Yavne, la antigua joya fue descubierta en el emplazamiento de la mayor bodega conocida de la época bizantina, según la Autoridad de Antigüedades de Israel. En un comunicado de prensa adjunto, el arqueólogo Amir Golani dijo que la amatista podría haberse usado para prevenir los efectos nocivos de beber demasiado alcohol.

«Se han atribuido muchas virtudes a esta gema», se le cita, «incluida la prevención del efecto secundario de la bebida, la resaca».

El anillo se encontró a sólo 150 metros de los restos de un almacén que contenía ánforas, un tipo de jarra utilizada para almacenar vino. La excavación se ha situado aproximadamente en el siglo VII, aunque los funcionarios dijeron que el anillo podría ser incluso más antiguo. Los anillos de oro con incrustaciones de piedra amatista son conocidos en el mundo romano, y es posible que el hallazgo del anillo pertenezca a las élites que vivían en la ciudad ya en el siglo III de nuestra era.

¿Qué propiedades tiene el anillo?

Golani dijo que se creía que la amatista tenía muchas otras «virtudes» y tiene asociaciones religiosas, ya que se menciona en la Biblia. También especuló con el anillo que pesa 5,11 gramos, perteneció en su día a una persona «acomodada». «El uso de la joya indicaba su estatus y riqueza», añadió. «Este tipo de anillos los podían llevar tanto hombres como mujeres».

La amatista no es la única cura antigua para la resaca que ha caído en desgracia. En 2015, se descubrió un antiguo remedio griego en un papiro de 1.900 años de antigüedad, que recomendaba llevar un collar de hojas de laurel como «cura para el dolor de cabeza por embriaguez», según Live Science. Y en la antigua Mesopotamia, un médico recomendaba una tintura de regaliz, adelfa, judías, aceite y vino en el caso de que un «hombre haya tomado vino fuerte y su cabeza esté afectada».