Noticias Sociedad

Los Talibanes se proclaman ganadores de la guerra y toman control de Afganistán

Cuando hay una disponibilidad generalizada de armas, se facilitan más enfrentamientos armados 16 de agosto de 2021 a las 12:00 por Andreina De Barrio
Talibanes llegan a Kabul | La Vanguardia

A pesar de su promesa de una transición pacífica, y asegurar que no se aplicarán leyes tan estrictas como en los años 90, los talibanes han dejado muy claro su deseo de reinstaurar el Emirato Islámico de Afganistán.

La corresponsal de guerra Pilar Cebrián manifiesta que los talibanes parece «que quieren ofrecer una imagen más moderada y reformistas» y no han querido dar detalles sobre la política que se aplicará a las mujeres en el nuevo emirato islámico de Afganistán. Sin embargo, comenta que, en Kandahar, los milicianos talibanes ya han entrado en los bancos, se han dirigido a las empleadas y les han dicho que tenían que abandonar sus puestos de trabajo, que debían cubrirse el rostro y que sus familiares varones podrían cubrir sus puestos.

En otras zonas, explica, las mujeres se han puesto el burka y ya no pueden salir a la calle si no las acompaña un hombre. Además, la semana pasada una mujer fue asesinada por salir a la calle con ropa ajustada. «La mujer siempre ha sido un blanco para la insurgencia talibán», asegura Cebrián.

Posible impacto en la región

Desde el comienzo de su asalto este año, los combatientes talibanes han estado compartiendo imágenes de material militar que han capturado del gobierno, incluyendo helicópteros de ataque y vehículos blindados.

Los talibanes también se han hecho con artillería, vehículos aéreos no tripulados (UAV), rifles, pistolas y equipos como gafas de visión nocturna, según el grupo de expertos en defensa RUSI. Parte de este material ha sido confiscado en las bases militares afganas. Otra parte ha sido entregada por soldados que han desertado de las fuerzas gubernamentales.

La incautación de artículos de gran valor, como los helicópteros, ha sido noticia. Pero el Dr. Jack Watling, investigador del RUSI, afirma que los talibanes no tienen la experiencia necesaria para utilizarlos y mantenerlos, y probablemente han tenido poco impacto en el campo de batalla.

Más preocupante es el acceso de los talibanes a equipos de imagen térmica y visión nocturna, así como a equipos ópticos, que pueden acoplarse a las armas para mejorar su precisión.

Los talibanes ya están vendiendo algunas de sus armas robadas en el extranjero, en Asia Central y Oriente Medio, y es probable que esto se extienda al este de África, dice el Dr. Watling. El impacto de esto podría ser grave.

«Cuando hay una disponibilidad generalizada de armas, se facilitan más enfrentamientos armados porque se tiene una oposición mejor armada», dice el Dr. Watling. «Eso es algo que probablemente empezaremos a ver y sentir en los próximos meses».

Con todo este armamento extra flotando, también existe el riesgo de que se prolonguen los combates en Afganistán si los talibanes no cumplen con las demandas populares.

«Muchos de los chicos que estaban en unidades militares afganas se habrán llevado sus armas a casa, francamente para proteger a sus familias», dice el Dr. Watling. «Así que hay mucha gente bastante bien armada y con cierto entrenamiento militar, que puede decidir que no quiere que las cosas se hagan como los talibanes quieren».