Noticias Gente

Eduardo Srur reproduce obras de arte reusando plástico

Al ver el nivel de detalle en las obras cuesta creer que están hechas con basura 7 de junio de 2021 a las 11:26 por Andreina De Barrio
Eduardo Srur | Milenio

El cambio climático y la destrucción de nuestro ecosistema es una realidad que no se puede ocultar, es imprescindible que hagamos un cambio radical en nuestra forma de usar los recursos de la tierra. Con la pandemia hemos descubierto que no somos tan invencibles como creíamos, pero lamentablemente este virus ha causado la contaminación desmedida de las aguas con guantes y mascarillas desechables, que no fueron tratadas como deberían.

El trabajo que necesitamos hacer es tan grande que requiere la intervención de todos y es por eso que cada vez son más los activistas que a través de sus campañas buscan despertar conciencias. Eduardo Srur es un artista brasileño conocido por sus grandes obras expuestas en las calles de Sao Paulo, y ahora ha preparado una campaña totalmente distinta pero igualmente asombrosa.

El artista ha decidido reproducir obras de arte sin usar pintura, solo con bolsas de plástico reciclado y recogido de las calles y ríos de la ciudad. Para exposición, ha copiado a Picasso, Van Gogh, Monet y Warhol para llamar la atención sobre la contaminación provocada por la acumulación de residuos plásticos. «Estas obras permanecerán durante siglos en la historia de la humanidad, y también lo hará el plástico que estamos tirando a la naturaleza«, dijo en su estudio de Sao Paulo.

«Sabemos que la Mona Lisa tiene más de 200 años, el plástico que usamos también estará en la naturaleza por más de 200 años”.

El artista ha trabajado durante mucho tiempo para crear conciencia sobre el medio ambiente, haciendo enormes instalaciones en espacios públicos alrededor de Sao Paulo, a menudo a lo largo de los ríos muy contaminados de la ciudad. Durante la pandemia de coronavirus, Srur volvió a concentrarse en el estudio, donde cambió los pinceles por un par de pinzas, trabajando plástico de colores a través de los agujeros en un tablero para formar imágenes.

El plástico domina todo y a todos hoy en día, por eso en esta serie creo obras de arte que no tienen pintura ni pegamento, solo trozos de bolsas de plástico que terminan haciendo la imagen que ves”, dijo.

La muestra de Srur titulada “Natureza Plástica” (“Naturaleza plástica”) se inaugurará en Sao Paulo en la segunda mitad de 2021.