Noticias Tecnología

Una caravana de satélites pudo verse en el cielo en varias partes del mundo

Más de 2.800 satélites orbitan cerca de la tierra con un solo fin 17 de mayo de 2021 a las 13:47 por Andreina De Barrio
Satelites en orbita | Twitter

Elon Musk vuelve a ser noticia, en esta oportunidad por los satélites que fueron vistos durante el pasado fin de semana, cruzando en cielo en algunas partes del mundo, y es que ha comenzado la nueva misión de Starlink en la que gracias la aprobación de SpaceX podrán orbitar más cerca de la tierra.

¿Por qué están en órbita?

La Comisión Federal de Comunicaciones le concedió la aprobación a SpaceX para operar 2.814 satélites de Starlink en órbitas más bajas de lo que estaba planeado. Esta decisión fue aprobada a pesar de la objeción de sus principales competidores Amazon y OneWeb, quienes buscaban el fracaso de dichos ajustes. Gracias a estas modificaciones SpaceX puede disminuir la altitud de sus próximos satélites desde una elevación planificada previamente.

El hecho de permitir órbitas más bajas no supone un problema de interferencias, además, se pueden realizar cambios para favorecer la seguridad de la constelación. Para evitar que sus satélites choquen con otros, SpaceX tendría que coordinar sus operaciones con otros operadores de satélites en el espacio.

El objetivo final de Starlink es podre proporcionar internet de banda ancha a nivel global para alcanzar las zonas más rurales del planeta, cuenta con más de 1.300 satélites en órbita y muchos más que tiene planeado lanzar proximamente . SpaceX obtuvo la aprobación para operar su primer grupo de satélites en 2019 y casi todos ellos ya están en el espacio.

Sobre el sistema autónomo de prevención de colisiones de SpaceX que la compañía desactivó temporalmente este mes, la Comisión Federal de Comunicaciones comentó que ninguna de las empresas plantearía preocupaciones debido a la coordinación entre los operadores.

Mover los satélites de Starlink a altitudes más bajas es en realidad una ventaja para los astrónomos, ya que han manifestado varias quejas sobre el reflejo de la luz solar que producen debido a que tiñen las imágenes del cosmos con molestas rayas de luz cuando pasan en órbita.

¿Perjudicaría a satelites de la competencia?

En la otra cara de la moneda, sus competidores Amazon y OneWeb querían convencer a la Comisión Federal de Comunicaciones que la idea presentada por SpaceX perjudicaría la interferencia de señal con los satélites cercanos y aumentarían las probabilidades de coalición.

Amazon está en plena lucha con SpaceX porque se les acusó de interrumpir los satélites de Elon Musk. La compañía de Jeff Bezos afirmó que los cambios propuestos por SpaceX paralizarían la competencia entre los satélites y que asfixiarían a los rivales.