Noticias Sociedad

«Covidiota», nueva palabra relacionada con la pandemia y reconocida por la RAE

¿Ya habéis usado esta palabra? ¿Sabéis lo que significa? 21 de abril de 2021 a las 13:42 por Andreina De Barrio

La Real Academia Española (RAE) junto a 22 academias de la lengua, han consolidados el  Diccionario Histórico de la Lengua Española, (obra solo disponible en línea), con el objetivo de recopilar todo el léxico del idioma español, en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado. Con cada actualización del diccionario se van descartando o admitiendo términos nuevos, según vayan apareciendo las palabras.

En su décima actualización fueron añadidos 715 términos, entre ellos varios relacionados con la pandemia de la COVID-19, como Coronavirus definido como “virus de la familia Coronaviridae, que causa enfermedades respiratorias e intestinales en personas y animales” y varias palabras derivadas del mismo.

Las palabras normalmente nacen por el uso que se les da entre las personas que hablan el idioma, es por eso que los términos que surgen en el día a día y permanecen vigentes, con el paso del tiempo pueden ser aceptados formalmente por la academia, es el caso de Coronaplauso, que se refiere al “Aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus”, Coronabebé para los bebés nacido durante la pandemia. (Calcada del inglés Coronababy) o Covidiota cuando se habla de “Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”

s. m. y f. Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

adj. [Persona] Que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

adj. Típico o característico de un covidiota.

La Real Academia Española (RAE) ya ha introducido en su diccionario nuevas palabras relacionadas con la pandemia, así como las amplias familias de coronavirus, con derivados como corona, coronavirología y coronavirólogo. Además, se integran voces como autocovid, covidianidad, covídico, precovid o incluso covidioma o covidiccionario.