Noticias Sociedad

El presunto cáncer de Putin se suma a otras enfermedades graves

De ser necesario que el mandatario se someta a una cirugía tendría que dejar a alguien en el poder 4 de mayo de 2022 a las 12:25 por Andreina De Barrio

Luego de que se viralizara un vídeo donde se ve al presidente ruso Vladimir Putin con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, discutiendo la supuesta “liberación” de Mariúpol, resurgieron los rumores sobre su estado de salud.

Por lo general tanto la vida personal como la salud del presidente Putin habían sido un misterio para la opinión pública. Hasta que en 2020 Valery Solovei, analista político, citando fuentes del Kremlin afirmara que Putin padece cáncer y párkinson.

En el vídeo que encendió el debate se puede observar al presidente sostenerse fuertemente de la mesa, como si intentara darse estabilidad o contener el dolor. Además, se puede ver a Putin con un movimiento extraño en una de sus piernas.  Actualmente se maneja la hipótesis de que el mandatario deberá someterse a una cirugía para tratar el cáncer abdominal que lo aqueja y por lo tanto deberá ceder el poder mientras que recupera.

¿Ralamente tiene cáncer?

El diario británico asegura que las afirmaciones de que Putin padece cáncer figuran en el canal General SVR, de Telegram, que cita una importante fuente dentro del Kremlin.

Dicha fuente asegura que Putin tiene un cáncer abdominal: “El presidente ruso Vladimir Putin tiene oncología, y los últimos problemas identificados durante su último examen están asociados con esta enfermedad”.

Esta persona agregó: “También sufre de la enfermedad de Parkinson y el trastorno esquizoafectivo”.

La cirugía es inevitable

Sí. Según el ‘Daily Mail’, Putin debe someterse a una cirugía debido a que la enfermedad ha ido progresando rápidamente.

Sin embargo, la fuente afirma que el procedimiento quirúrgico, que originalmente debía realizarse a mediados de abril, se ha ido retrasando por cuenta de la guerra en Ucrania y las múltiples ocupaciones y responsabilidades del líder ruso.

Ahora, están a la espera de programar la cirugía, pero esta no ocurriría antes del 9 de mayo, fecha en la que Rusia conmemora el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Garry Kasparov decía ya desde 2014 en su cuenta de twitter «El cáncer de Putin se extenderá hasta que sea detenido. El retraso sólo hace que el eventual «tratamiento» sea más arriesgado y costoso».