Noticias Sociedad

Encuentran a hermanos de 6 y 8 años perdidos en la selva amazónica de Brasil

Los niños pasaron cuatro días sin moverse porque no tenían fuerzas 22 de marzo de 2022 a las 12:13 por Andreina De Barrio
Llegada al hospital de Glauco de 7 años | France 24

Glauco y Gleison Ferreira con apenas 6 y 8 años lograron sobrevivir solos casi un mes en la selva amazónica de Brasil comiendo solo frutas y agua de lluvia. Los hermanos salieron de la reserva indígena en la que viven en busca de pájaros y se extraviaron, 25 días después, cuando ya se habían perdido las esperanzas de hallarlos, un amigo de la familia los encontró desnutridos, con arañazos y en situación crítica, en una zona habitada por serpientes y jaguares.

Los hermanos salieron el pasado 18 de febrero de la reserva en el municipio brasileño de Manicoré con la idea de cazar, pero nunca regresaron. Los padres denunciaron la desaparición y rápidamente se activó una batida de búsqueda con más de 250 personas entre policía, agentes de la Fundación Nacional Indígena y miembros de la comunidad indígena. Pero una semana después se dio por finalizada oficialmente, aunque nunca los dejaron de buscar.

¿Cómo los encontraron?

Manoel Vilkem agricultor y amigo de la familia los encontró el pasado 15 de marzo a seis kilómetros de su casa, según informan medios locales. Había entrado a la selva a vigilar sus siembras y empleó lo que se conoce como el teléfono móvil de la selva, la cacetada (dar fuertes golpes en un árbol para que si hay alguien en la selva sepa que hay otras personas), y escuchó un hilo de voz. A la segunda llamada pudo oír la débil voz de Gleison –el hermano mayor- pidiendo ayuda “Vengan a buscarnos”. Vilkem los encontró muy desnutridos, llenos de arañazos y picaduras y sin fuerzas tan siquiera para caminar. Considerando que resistieron las tempestades de la selva brasileña en época de lluvias, resulta increíble que hayan podido sobrevivir.

El amigo de la familia los montó en su canoa y los llevó a casa para que se reencontraran con sus padres y de allí al hospital de Manicoré. “No se podían ni mover” explicó Caludio Ferreira, el padre de los menores. El jueves los pequeños fueron trasladados a Manaus a una Unidad de Cuidados Intensivos con la esperanza de su pronta recuperación de una aventura que casi les cuesta la vida.