Noticias Sociedad

Qué es la calima y cómo nos afecta a la salud

Este fenómeno meteorológico es una nube de polvo sahariano en suspensión 16 de marzo de 2022 a las 17:54 por Leonor Vallés

Ciudades totalmente naranjas o imágenes que parece que le hayan puesto el filtro ‘sepia’. Estos días estamos viviendo, unos más de cerca que otros, un fenómeno meteorológico un tanto curioso. La calima es una nube de polvo sahariano que viene impulsada por los vientos de una borrasca, en este caso ‘Celia’.

Quizás no hayamos escuchado hablar jamás de calima, por eso te contamos que es la presencia de partículas de polvo y arena, o inlcuso ceniza y arcilla, en suspensión. Esto provoca que el ambiente esté turbio y denso.

Pero, ¿la calima nos perjudica la salud?

Teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud tenemos estar expuestos a este aire es de 50 mg por metro cúbico y que los niveles pueden estar alrededor de 500 mg en algunos puntos del territotio español, debemos tener precaución.

Las partículas que miden menos de diez micras entran directamente a nuestro organismo a través de las vías respiratorias, como la calima, pudiendo ocasionar problemas respiratorios e irritación de las mucosas.

Los expertos y Sanidad han recomendado, por tanto, no hacer ejercicio físico al exterior, evitar estar expuesto mucho tiempo al aire y prevenir posibles afectaciones haciendo uso de la mascarilla en la calle, preferiblemente una FFP2 por su mayor protección.