Noticias Tecnología

What3Words la nueva alternativa a Google Maps que divide el mundo entero en recuadros de 3 por 3 metros

Bastan tres palabras para fijar una ubicación con la mayor precisión hasta ahora jamás vista 1 de marzo de 2022 a las 13:23 por Andreina De Barrio

Basados en que recodar coordenadas como  40°20’28.9″N 3°50’50.8″W o incluso en 40.3413592, -3.8474482 resulta bastante complicado y a veces impreciso, los creadores de What3Words desarrollaron un método que permite ubicar cualquier posición del mundo usando una combinación única de 3 palabras, suficientes para fijar una ubicación con la mayor precisión hasta ahora jamás vista en el mundo de las localizaciones por GPS.

La secuencia «fútbol.sigan.botellas» corresponde a una dirección única en todo el mundo. Tan única, que si te desplazas 3 metros hacia la izquierda, esa dirección pasará a llamarse «policías.árboles.práctica«. Y si te vas 3 metros hacia delante, entonces estarás en «adentro.gente.trepar«.

El mundo entero dividido en cuadritos

Los creadores de What3Words  han decidido dividir a todo el mundo en secciones de 3 metros cuadrados, y cada rincón del planeta tiene su propia denominación de origen almacenada en una base de datos. Basta con buscar una ubicación y el mapa te lleva adonde tú quieras y con tres palabras fáciles de recordar.

Puedes introducir el nombre de un lugar o una dirección postal para buscar una dirección de tres palabras, y si seleccionas la vista satélite puedes afinar la ubicación. Las combinaciones de tres palabras se pueden compartir desde la página web o desde la app, y también se pueden guardar en favoritos.

Desventajas

El uso de la app y la página web que te permiten compartir tu ubicación de manera fácil tiene una desventaja, y es que si se comete un error ortográfico o gramatical puede cambiar totalmente el destino, ya que si decimos “hora.casa.papel” será un lugar totalmente distinto a si decimos “horas.casa.papel”, al igual que si decimos “sima.montaña.roca” es totalmente diferente a “cima.montaña.roca”. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de compartir las palabras clave.

¿Cómo funciona?

What3Words se integra con Google Maps, Waze, Bing Maps y Citymapper. Además, es compatible con los navegadores TomTom que integran varios fabricantes de coches; también se acepta en Lamborghini, Mercedes-Benz vía MBUX, Ford vía SYNC3, o en el Mitsubishi Eclipse Cross; en un fabricante de motos tan histórico como Triumph e incluso en la plataforma de VTC Cabify. Usa las coordenadas de todas las plataformas para alimentar su base de datos y al no depender de nombres asignados a calles u otras vías, funciona perfectamente en zonas rurales o no pobladas, lo que ha resultado beneficioso actualmente para los cuerpos de rescate.

What3Words está disponible para escritorio a través de su página web, y como app tanto para iPhone, iPad y Apple Watch, como para dispositivos Android.