Noticias Ocio

Cómo funcionan los algoritmos de Instagram según Adam Mosseri

El shadow banning no es real, instagram no castiga a los creadores de contenido 9 de junio de 2021 a las 12:30 por Andreina De Barrio
Publicación en Instagram | Pexels

Es común ver a creadores de contenido quejándose de que no son mostrados en los feeds de sus seguidores, se habla de shadow banning o baneo en la sombra, para referirse a una forma de castigo de la app, en la que según dicen, no muestra el contenido de ciertos usuarios como forma de bloqueo o castigo.

Adam Mosseri jefe de Instagram, ha dejado claro que no existe tal cosa como el shadow banning, y es que según dice, los algoritmos que tiene la aplicación responden a las preferencias de los usuarios y no están programados para castigar a ninguna cuenta.

La plataforma no se rige con un único algoritmo que todo lo ve y todo lo controla, al contrario, utiliza varios algoritmos, además de procesos y clasificadores, con diferentes propósitos. Cada sección de Instagram tiene su propio algoritmo, y se adapta al modo en que las personas interactúan con la app.

¿Qué buscan los algoritmos de Instagram?

Nuestras interacciones con publicaciones, reels e historias de Instagram se convierten señales para cada algoritmo, la red social se apoya en lo que hacemos, con el fin de mostrar a cada usuario los temas que resulten más acorde a sus intereses:

  1. Analiza la popularidad (cantidad de likes y visualizaciones, por ejemplo) y otros datos inherentes a la publicación en sí, como la fecha de realización o las etiquetas de ubicación. Por otra parte, estudia la información de la persona que realizó el post y tu interacción con ella.
  2.  Examina a cuántas fotos y vídeos les has dado like. «A partir de allí hacemos una serie de predicciones. Estas conjeturas se fundamentan sobre la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Hay aproximadamente una docena de ellas», explicó Mosseri. El análisis de tu actividad en la red social, permite entender y predecir el tipo de contenido y usuarios que más te interesan.
  3. En el caso de Explorar y Reels, la app muestra mayormente contenido de personas que no seguimos y dependiendo de nuestra interacción con ellas, comprueba si la predicción es acertada y realmente ha identificado el contenido que más nos interesa. Mosseri aclaró también que toman medidas para evitar que veas muchas publicaciones consecutivas de una misma cuenta.
  4. Los usuarios también pueden influir sobre qué tipo de contenido ven cada vez que abren la aplicación. ¿Qué deben hacer? Las tres recomendaciones que hace la plataforma son: haz una lista de mejores amigos, silencia las cuentas que no les interesan, y aplicar el mismo concepto a las publicaciones recomendadas que no les resulten relevantes.