Noticias Ocio

Omegle un sitio de encuentro para hablar con extraños

¿Qué tan seguro es hacer una video llamada con alguien que no conoces? 8 de junio de 2021 a las 13:12 por Andreina De Barrio
Niña durante video llamada | Pexels

Omegle es un sitio web lanzado en 2006, nació con la premisa de ser un espacio online para chatear con personas de intereses similares a los tuyos, la plataforma te permite contactar con personas de todo el mundo a través de su chat escrito o mediante vídeo.

La página se define como un lugar anónimo en el que puedes hablar con personas aleatorias y sin la necesidad de registrarse. Lo que da una falsa sensación de seguridad porque quien habla no se ve obligado a registrar sus datos personales, pero asume el riesgo de que la otra persona tampoco se ha identificado.

¿Cómo funciona?

Utilizar Omegle resulta muy fácil, ya que puedes acceder a la página desde cualquier ordenador, tableta o móvil con acceso a internet, al ser una plataforma anónima ninguno de los participantes tiene que identificarse, no hay nombre de usuario, ni edad, no debes dar ningún dato, cada usuario es libre de elegir que datos comparte.

Lo primero para utilizar Omegle es seleccionar el idioma en el que quieres hablar, al ser internacional, gente de todas partes del mundo se conecta, por lo que lo mejor es reducir las opciones según cada idioma. Otra de las opciones que ofrece es elegir entre chat escrito o mediante vídeo, normalmente, la mayor parte de las personas que acceden a esta página seleccionan el vídeo, ya que, si disponen de cámara, quieren vivir la experiencia en toda su plenitud.

La aplicación también te permite seleccionar tus temas de interés, aunque no siempre acierta con los usuarios con los que interactúas. Una vez seleccionas tus preferencias, la página te redirige al chat en el que podrás hablar con alguna persona elegida aleatoriamente y, si no te sientes cómodo, siempre puedes parar la conversación y Omegle te conectará con otro usuario.

La idea puede parecer atractiva a simple vista, pero son varios los peligros a los que te puedes exponer con su uso. El uso de la webcam es el mayor atractivo de esta página, el problema viene cuando hablamos se seguridad, al considerarse anónima la página no se preocupa por la ciberseguridad, por lo que piratas informáticos pueden acceder y robar tu información sin hacer mucho esfuerzo. Además de que es difícil encontrar a personar cuyos intereses vayan por un camino diferente a temas sexuales.

https://twitter.com/umaazuazo/status/1401377997622550533?s=20

Expertos en seguridad en Internet han advertido de que este tipo de servicios suponen un gran peligro para niños y adolescentes, ya que son el principal objetivo de los atacantes en internet. Omegle Talk to strangers como lo pone en el encabezado de la web, es lo opuesto a lo que le puedes recomendar a un menor y eso precisamente es lo que lo hace tan atractivo y peligroso.

Cuando los términos del servicio incluyen a niños desde 13 años, resulta sospechoso el fin para lo cual fue creada esta web. “Debe ser mayor de 18 años o mayor de 13 años con el permiso y la supervisión de los padres para usar Omegle. “ Ahora muchos influencers usan la plataforma para crear contenido divertido y sano, pero lamentablemente eso hace que sea más popular y cada vez más jóvenes se expongan en ella.