Noticias Sociedad

¿Por qué se celebra el 8M, Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo quedará marcado este año por la pandemia de coronavirus 8 de marzo de 2021 a las 11:53 por Leonor Vallés
Mujeres fallecidas el 25 de marzo de 1911 | Pinterest

El 8 de marzo es una fecha señalada a nivel mundial porque se celebra el Día Internacional de la Mujer. Un día en el que se conmemora la lucha por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Sin embargo, en un día como hoy, es importante conocer no solo la actualidad que acontece, sino cómo se ha llegado a este punto. Por ello, te contamos desde cuándo se celebra el 8M y por qué.

La historia del 8M

El hecho histórico más conocido como el inicio de la celebración del 8M es el ocurrido el 25 de marzo de 1911. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York se incendió. Fallecieron 146 mujeres y niñas por derrumbres, quemaduras, intoxicaciones e incluso algunas se quitaron la vida.

Ese día negro fue creado por los propietarios de la fábrica. Los hermanos les tenían cerradas las puertas de las escaleras y las salidas para evitar que las mujeres robaran. Por ello, nunca pudieron escapar.

Pero más de 20 años antes otro hecho histórico fue el verdadero comienzo de la reivindicación por los derechos de las mujeres. El 8 de marzo de 1875 cientos de trabajadoras de una fábrica textil salieron a la calle a protestar por las pésimas condiciones laborales en las que trabajaban. Entre otras cosas, su sueldo era menos de la mitad que el de los hombres. Ese día acabó con la muerte de 120 mujeres por la brutalidad policial.

Y, aunque el Día Internacional de la Mujer fue declarado por primera vez el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos, desde aquel cruel suceso en 1911, hubo un antes y un después en la lucha por la igualdad.