Noticias Ocio

Olimpiadas Paris 2024 un evento más inclusivo

¡Ya es oficial! el Break Dance es un nuevo deporte olímpico 8 de marzo de 2021 a las 16:30 por Andreina De Barrio
Bailarina de Brake Dance | Pexels

Los Juegos Olímpicos de París se presentaron inicialmente como un evento, que marcaría el inicio de una nueva era en el olimpismo, en primer lugar serán los primeros juegos olímpicos con igualdad de género, es decir, que estarán conformados por 50% de eventos masculinos y otro 50%, femeninos, además de un aumento de los eventos de género mixto, sin embargo, a pesar del impacto que ha tenido en el mundo el movimiento feminista, los directivos del Comité Olímpico Internacional  (COI)  buscaban atraer a una audiencia aun más grande y más complicada.

Es por eso que, dejando a un lado las tradiciones, el COI decide incluir al Break Dance como nueva disciplina, si bien hay muchos concursos de baile a nivel mundial, es primera vez que se considera como deporte olímpico. No es secreto para nadie la exigencia que requiere la disciplina y la condición física necesaria para poder ejecutarla, y por eso muchas personas aprueban la inclusión, el problema es que para incluir nuevas disciplinas en los Juegos Olímpicos de París 2024 deben eliminarse otros deportes como el Karate.

¿Cuál es la finalidad?

Muchos espectadores y seguidores de los juegos olímpicos se hacen la pregunta ¿Por qué se eliminan pruebas tradicionales o se reducen competiciones de otras especialidades para incorporar al break dance?, el motivo principal del COI es atraer al público joven. Los directivos han notado que las nuevas generaciones han perdido el interés por los juegos olímpicos, ya que en su mayoría prefieren los deportes electrónicos, en los que se compite por ver quien es mejor en determinados juegos de video, o incluso algunos prefieren el Mundial de fútbol. La baja audiencia de las ultimas olimpiadas, los ha obligado a buscar la manera de atraer a la juventud y eso solo sería posible, si consiguen que la trasmisión del evento, resulte tan atractiva como las redes sociales o YouTube.

Bailarín de Break Dance | Pixabay

Deportes urbanos

No, de hecho, existe una modalidad llamada “deportes urbanos o asociados a la juventud” en la que se han incluido disciplinas como el surf, la escalada, el baloncesto de tres contra tres y el skate board (monopatín). Antes de incluirlos formalmente han hecho una prueba de audiencia en los Juegos olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, en las que los números de audiencia se dispararon gracias a la retransmisión en directo vía streaming, de aquel evento. Los deportes electrónicos también han solicitado ser incluidos, pero el COI todavía se resiste a admitirlos y de momento solo se entregarán medallas a los mejores bailarines de break dance.