Noticias Ocio

6 cosas que no sabías de la tortilla española

El secreto para que no se pegue y salga perfecta 8 de febrero de 2021 a las 22:52 por Andreina De Barrio
Tortilla de patatas | Pixabay

En todas las casas españolas, hay una forma de hacer la tortilla, y todos apostamos a la de nuestra madre como la mejor, más o menos jugosa, con o sin cebolla, fría o caliente, todos tenemos nuestra favorita, y es que como tapa o como parte de la cena, siempre será bienvenida en nuestras mesas.

La receta para preparar la tortilla española, todos la tenemos clara, pero aquí os dejo una lista de datos curiosos que posiblemente no sabíais sobre este plato tan tradicional.

  1. Tiene varios días festivos en su honor, así es, se celebra en Ávila, Lugo, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Toledo, Valladolid y Zamora, son varios porque en cada localidad es un día diferente, distribuidos entre los meses de febrero, marzo y abril.
  2. La tortilla de patata más grande del mundo, tenía1.600kg de patatas, 16.000 huevos, 150l de aceite, 26kg de cebollas y 15kg de sal, el título fue otorgado en 2014, Vitorita Gasteiz.
  3. Existen sartenes dobles, especialmente diseñados para poder darle la vuelta a la tortilla y que no se caiga.
  4. La tortilla francesa se inventó en España, durante la guerra de la Independencia, cuando los franceses asediaron España, escaseaban los alimentos, entre ellos las patatas, por lo que las tortillas se hicieron en esa época, solo con huevos.
  5. Se cree que la primera tortilla se preparó en Extremadura, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se cree que el inventor fue el Marqués de Robledo.
  6. El mejor truco para que no se pegue la tortilla, es reservar un sartén únicamente para hacer tortillas, que el aceite esté bien caliente o echar un poco de sal en la sartén para que absorba restos de comida imperceptibles.
  7. Cada año se realizan cientos de concursos de patatas en todo el país, y una de las reglas principales, que se incluye en las bases del concurso, es que la tortilla debe tener 4 ingredientes básicos: huevo, patata, cebolla y aceite de oliva.