Noticias Ocio

Lunes de ‘Blue Monday’: por qué es el día más triste del año

El profesor y psicólogo Cliff Arnall afirma (y demuestra) con esta fórmula que es el día más depresivo del año 18 de enero de 2021 a las 16:45 por Andreina De Barrio
Un día para sentirse triste | Pexels

La aparición del termino Blue Monday se remonta al año 2005, presuntamente establecido por el profesor y psicólogo Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff. Este termino se refiere a que hoy es el día más triste del año, porque coinciden muchos motivos para estarlo, lo cierto es que cuando googleamos «Cliff Arnall» solo aparece relacionado a su fórmula del Blue Monday, lo cual pone en duda la confiabilidad de su trabajo si es que existe, adicionalmente esta teoría se basa en una supuesta «fórmula matemática» que carece de sentido, puesto que involucra datos de forma ilógica y que no pueden medirse objetivamente.

Toda formula matemática debe incluir elementos en la misma unidad de medida o en unidades que puedan relacionarse entre si. En términos sencillos, una unidad de medida es una cantidad fija, que nos permite comparar (medir) una magnitud física indicando a cuántos múltiplos o submúltiplos de esta medida fija equivale, es decir, una medición es una comparación porque, por ejemplo, cuando decimos que una calle mide 4 kilómetros de largo, estamos diciendo que la longitud de la calle es 4 veces la cantidad fijada a 1 kilómetro.

¿Por qué el tercer lunes de enero?

Para ser considerada «formula» debe permitir una interpretación consistente y no subjetiva. La formula del Blue Monday pretende involucrar «motivos para estar triste» como una regla general para todas las personas, cuando realmente es algo subjetivo, entre ellas las deudas que nos deja la época navideña, el tiempo que ha pasado desde las fiestas e incluso el clima frío. Se dice que en el tercer lunes de enero es el único día del año en que coinciden todos los elementos de la formula.

Formula actualizada del Blue Monday |Tiempo

W: Tiempo atmosférico
D: Deuda acumulada
d: Sueldo mensual
T: Tiempo transcurrido desde Navidad
Q: Tiempo donde se desiste de los propósitos de año nuevo
M: Bajos niveles de motivación
Na: Necesidad de hacer algún cambio.

La tristeza no se puede medir, pero esta formula se supone se lee de la siguiente manera:

Hoy es el día mas triste del año porque: Al clima frío se le suma la diferencia entre nuestro sueldo y las nuevas deudas adquiridas en la época navideña; Multiplicado por el «tiempo que ha pasado desde Navidad» elevado a «el tiempo donde desistimos de lograr los propósitos de año nuevo que nos pusimos». Dividido por el resultado de multiplicar «Los bajos niveles de motivación» por «La necesidad de hacer algún cambio«

Sin poder establecer una unidad de medida en común, esta supuesta formula carece de sentido e incluso puede resultar insultante, para matemáticos expertos que dedican su vida al estudio de formulas matemáticas reales. Teniendo en cuenta que la primera vez que fue mencionado el termino Blue Monday, fue en una campaña publicitaria, y que el trabajo de la psicología no es precisamente crear formulas matemáticas, resulta fácil deducir que no es una formula real.

La Universidad de Cardiff

El término fue publicado en un comunicado de prensa por Cliff Arnall, quien se identificaba como profesor en el Centro De Aprendizaje de Lifelong, adjunto a la Universidad de Cardiff (Reino Unido), al ver el impacto que tuvo la campaña, el centro de estudios pidio que se dejara muy claro que Arnall solo fue «un antiguo profesor a tiempo parcial» que ya no trabaja con ellos. Se dice que el comunicado de prensa había sido entregado a varios académicos junto a una oferta económica para añadir sus nombres, como prueba de veracidad del estudio.

Personalmente creo que después de una Navidad con familias separadas o incompletas, y un fin de año tan inusual como el que nos tocó vivir, el contraste entre el día de hoy y las pasadas celebraciones, no es tan grande como para que hoy sea un día distinto al resto.