Noticias Cultura

Wikipedia cumple 20 años

Enero es mes de aniversarios: 'Don Quijote de La Mancha' de Miguel de Cervantes cumple 416 años 16 de enero de 2021 a las 13:27 por Andreina De Barrio

Entre las efemérides destacadas de enero de 2021 tenemos la de la enciclopedia libre, Wikipedia y la de Don Quijote, personaje popular de ,la literatura española a quien dio vida Miguel de Cervantes.

https://www.youtube.com/watch?v=bg36zXVce_A

El 16 de enero de 1605 Don Miguel de Cervantes publicó la primera parte de esta obra magistral, con el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En 1615 apareció su continuación bajo el nombre Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Actualmente es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia. Fue la primera obra en desmitificar la tradición caballeresca y cortés, por tratar el tema en un tono burlesco, lo cual la hace una obra maestra de la literatura de humor.

Hoy en día escribir una obra en el tono burlesco del Quijote, no supondría mayor hazaña, puesto que estamos acostumbrado a que todo mundo puede opinar, criticar y contradecir públicamente y será escuchado por quien quiera que lo siga en sus redes sociales personales, pero entonces resultó una temeridad que sentó precedentes en la literatura. 

Frases famosas del Quijote

– ¡Celos, cuchillo de las más firmes esperanzas!

– ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!.

– ¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?.

– A él (Sancho) le vino en voluntad y deseo de hacer lo que otro no pudiera hacer por él.

– A quien se humilla, Dios le ensalza.

– Adonde interviene el favor y las dádivas, se allanan los riscos y se deshacen las dificultades.

– Al bien hacer jamás le falta premio.

– Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.

– Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno.

– Bien predica quien bien vive.

– Cada uno es artífice de su propia ventura.

Wikipedia

A diferencia de los tiempos del Quijote, hoy en día gracias al internet cualquier persona puede tener acceso a la información, y ya no es tan fácil imponer conductas o pensamientos, existen muchos datos y muchos puntos de encuentro donde tener acceso a ellos, gracias a los buscadores podemos obtener prácticamente cualquier información. Es el caso de Wikipedia, creada el 15 de enero del año 2000, que comenzó como una idea ambiciosa, para crear una enciclopedia libre, escrita por voluntarios para todo el mundo. Parecía imposible y hoy en día es una página web famosa, que es consultada 21 mil millones de veces al mes y es editada por más de 280.000.

Sabías que…