Noticias Tecnología

Qué es un hogar inteligente y cómo domotizarlo

Te explicamos cómo funciona una 'smart home' y qué dispositivos la convertirán en inteligente 2 de noviembre de 2020 a las 19:38 por Emisoras Musicales

Mucho se habla hoy en día de los hogares inteligentes o ‘smart home’ y de las ventajas que suponen. Sin embargo, este concepto y las distintas acepciones que le dan desde distintos ámbitos puede dificultar que entendamos bien en qué consiste. Hoy te explicamos qué hay que hacer para convertir nuestra tu casa en un hogar inteligente.

Algunos dispositivos inteligentes de la marca Tapo / TP-LINK España

Qué es una casa inteligente, hogar conectado: la domótica

El concepto de la domótica está ligado con aquellas casas que cuentan con la tecnología necesaria para automatizar tareas cotidianas como la iluminación, la seguridad o la utilización de diversos electrodomésticos, así como tener un control total y en tiempo real sobre lo que ocurre en el hogar.

Las casas inteligentes cuentan con dispositivos que ayudan a modernizarlas y que se pueden controlar por la voz. Puedes hacerlo a través de Alexa o el asistente de Google, o por medio de una app que controle todas las funciones.

Ventajas de las casas inteligentes

  • Una de las ventajas más destacadas es la comodidad a la hora de controlar e interactuar con nuestra casa. Podemos controlar tareas del hogar de forma sencilla y rápida. Por ejemplo, activar la calefacción al salir del trabajo, establecer la iluminación adaptada a cada momento o comprobar qué sucede en nuestra casa. Así, puedes despertar por la mañana con el aroma del café recién hecho, encontrar la temperatura perfecta al llegar o adaptar la iluminación.
  • Otra cualidad notoria es la seguridad. Tienen la capacidad de garantizar la seguridad de tu casa a través de cámaras inteligentes de seguridad, sensores de movimiento o cerraduras electrónicas que puedes controlar desde el móvil. La tecnología ya puede cuidar de ti y de tu familia en todo momento.
  • Finalmente, los hogares inteligentes proporcionan eficiencia energética. Podrás establecer el encendido y apagado de ciertos electrodomésticos o programar la calefacción o la iluminación para que se active allí donde realmente se necesita. Es decir, no solo permiten ahorrar en la factura eléctrica sino que, además, nos permite ser más responsables con el medio ambiente.

Cómo convertir mi hogar en inteligente

Puedes empezar con algo sencillo: la instalación de bombillas Wi-Fi. Estas permiten configurar tu iluminación ideal desde el smartphone para obtener la luzz que necesitas. Por ejemplo, para ver una película o disfrutar de una cena romántica. También con la instalación de una cámara de seguridad inteligente. Eso te permitirá ver lo que hace tu bebé desde el trabajo o recibir una alarma si detecta algún intruso.

También puedes instalar enchufes inteligentes que permiten encender o apagar los electrodomésticos de forma remota, o programarlos a las horas que necesites. Así, puedes programar el horno para tener preparada la cenar al llegar a casa o la cafetera para tener el café preparado nada más despertarte.

Si lo que te gusta es controlar la temperatura de casa, los termostatos inteligentes permiten establecer la temperatura desde el smartphone y desde cualquier lugar.

También dispones de sensores inteligentes que notifican cualquier movimiento extraño y te envían una alerta inmediata al teléfono. Existen también cerraduras que te permiten abrir o cerrar la puerta de casa desde cualquier lugar. Esto es muy útil para abrir a nuestros hijos o al personal de limpieza, por ejemplo.