Noticias Sociedad

Ahora es buen momento para dejar de fumar

31 de mayo, día mundial sin tabaco 31 de mayo de 2020 a las 09:37 por Belkys Carolina

El 31 de mayo es la fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar y concienciar  sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco.

El consumo de tabaco mata cada año a más de 5 millones de personas, cifra que, podría llegar hasta 8 millones de fallecimientos al año en 2030 si no se aumentan las medidas para afrontarlo.

Dile NO al tabaco

El tabaco causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario. Para el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.

¿Te faltan razones para dejar el tabaco?… Aquí te damos unas cuantas.

El tabaco provoca cáncer, principalmente de pulmón pero también se ha demostrado que pueden aparecer tumores en otras partes del cuerpo como en laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Fumar incrementa el ritmo de tu corazón y tu presión arterial, lo que obliga al corazón a hacer un sobreesfuerzo y aumenta directamente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. También suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos en los pulmones. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema.

Tanto hombre como mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil, pero además en el caso del varón puede provocar disfunción eréctil.

Daña tu sonrisa

Los dientes se vuelven amarillos, puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal y se acelera el envejecimiento de la piel.

Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto. Los bebés de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia.

En el momento que pienses en dejar el tabaco, no lo pospongas con cualquier excusa, tu salud te lo va a agradecer. Al principio lo pasarás un poco mal por el síndrome de abstinencia, pero veras como el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas. Los beneficios de dejar de fumar surgen desde el primer momento, y con el paso del tiempo, todos son ventajas.

Apaga tu vida

Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se basa en un lema diferente. El lema del Día Mundial Sin Tabaco en 2020 es: «Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina».

Según la OMS el mundo no puede permitir que los jóvenes sigan siendo engañados por las mentiras de la industria del tabaco, es por ello que hace un llamamiento a personas influyentes en la cultura, en la música o en redes sociales para que expongan las mentiras y estrategias agresivas de la industria del tabaco, y ayuden a los jóvenes a decidir realmente su futuro, con información veraz sobre esta droga.

Pon tu granito de arena y colabora con la campaña en redes sociales, usando la etiqueta #DiaMundialSinTabaco #DiaSinTabaco.