Noticias Tecnología

Adiós, paloma mensajera… ¡Hola, Internet!

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y las Telecomunicaciones 17 de mayo de 2020 a las 10:00 por Belkys Carolina

Antes del nacimiento de Internet, las personas tenían que comunicarse por señales de humo, palomas mensajeras, cartas que tardaban meses en llegar, en fin, comunicarse con otra persona a kilómetros de distancia era difícil y lento.

Con la llegada del telégrafo eléctrico comenzaron a enlazarse las comunicaciones entre ciudades y fue todo un éxito. Poco a poco, los países comenzaron a instalar redes telegráficas eléctricas para poder contar con un medio de comunicación fiable y rápido.

Internet nació como un proyecto militar para asegurar las comunicaciones en caso de ataque nuclear, pero por fortuna nunca se empleó en esa situación y acabó siendo una herramienta imprescindible en la vida de cientos de millones de personas.

Quién iba a pensar en los años 70 y 80 que íbamos a poder hacer cosas como buscar una receta de cocina, reservar un vuelo, pedir una cita, hacer la compra, recibir clases, trabajar o una reunión con amigos, con un solo clic, estas facilidades en la vida cotidiana son solo una de las ventajas de la universalización de Internet.

El Día de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 con notable éxito de participación. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,​ por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Día mundial del Internet

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet en gran parte del mundo, impulsado por la Asociación de Usuarios de Internety por la Internet Society.  El objetivo de este día, es dar a conocer las nuevas tecnologías para mejorar nuestro nivel de vida. De hecho, se realizan cientos de actividades para celebrarlo, desde concursos de fotografía y vídeo, conciertos virtuales, exposiciones y clases de música, incluso muchas tiendas online lanzan ofertas durante toda la semana.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es un organismo de las Naciones Unidas fundado en 1865 con el fin de facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicación. Su trabajo es el de atribuirse a nivel mundial el espectro de frecuencias radioeléctricas y órbitas satelitales.

Búsqueda en internet

Con la actual crisis por la pandemia de COVID-19, las tecnologías e Internet han demostrado ser muy útiles para la economía, ya que muchas empresas han usado el teletrabajo para poder continuar con sus actividades.

Una forma de celebrarlo es evitando hacer mal uso de ella. Ya que contamos con la tecnología, aprovechémosla para difundir un mensaje sobre su correcto uso. Hablemos con nuestros hijos sobre los riesgos que hay presentes en las redes sociales y en internet.