Noticias Música

Luna Ki se retira del ‘Benidorm Fest’, por no poder usar autotune

El vídeo de su declaración ha recibido cientos de comentarios de apoyo de sus fans 26 de enero de 2022 a las 13:58 por Andreina De Barrio
Luna Ki | Atlántico

Luna Ki asegura que el autotune es parte fundamental de su canción ‘Voy a morir‘, por lo que no puede eliminar el sintetizador: «Perdería su esencia, su gracia o su fuerza»

Este 26 de enero, arranca en RTVE el Benidorm Fest, el concurso donde se seleccionará la canción representante de España para el Festival de Eurovisión, en la que un grupo artistas competirá en dos semifinales y una final. Sin embargo, el pasado lunes, una de las intérpretes seleccionadas declaró que no se subirá al escenario. Se trata de Luna Ki, la cantante de Voy a morir, quien ha decidido retirarse del certamen por una polémica razón: la imposibilidad de usar autotune. Un procesador de audio que distorsiona la voz y que suele ser usado para enmascaras las desafinaciones.

La cantante subió a su canal de Youtube un vídeo donde se disculpaba con sus fans y explica sus razones para no participar. Siento comunicaros que no voy a poder actuar en Benidorm Fest. El motivo es que Europa, finalmente, no permitirá el uso del autotune. […] Podría haber dicho una excusa, podría haber dicho algo relacionado con mi salud, pero no voy a hacerlo. Siempre voy a defender la verdad de mi arte y no me voy a avergonzar de ello. El autotune es parte de la esencia de esta canción y se ha usado como una herramienta de la composición. Si os cuesta entender esto, pensad en una canción que esté hecha con guitarra eléctrica y de repente se vea forzada a llevarla a guitarra acústica. Quizá perdería su esencia, su gracia o su fuerza», comentó en un vídeo, enviado, supuestamente, desde el 2034.

No obstante, su explicación -más que aclarar sus ideas- solo logró confundir más a sus seguidores. Y es que, según Luna, Eurovisión habría decidido a último momento prohibir el autotune, cuando el uso de un sintetizador está prohibido desde 1999, según las bases del concurso. A raíz de ello, los eurofans han proclamado numerosas críticas. Incluso algunos consideran que Luna se excusa en el tema del autotune para no enseñar su voz real. A pesar de ello, la cantante asegura que sí canta. «Luna canta sin autotune, pero Luna Ki canta con autotune», afirmó como si Luna y Luna Ki fueran personas diferentes.

A pesar de haber hecho una presentación oficial del tema como participante en el programa de RTVE emitido diciembre del año pasado, la cantante afirma que no puede presentar el tema sin usar esa herramienta porque perdería toda su esencia.