Noticias Gente

Tilda Swinton se declara miembro de la comunidad LGBTIQ+

"Siempre me sentí Queer, solo estaba buscando mi circo Queer y lo encontré" 19 de enero de 2021 a las 14:16 por Andreina De Barrio
Tilda Swinton | Pinterest

Tilda Swinton es una actriz británica reconocida por su talento en la industria cinematográfica, famosa por sus actuaciones como el Arcángel Gabriel en Constantine, The Ancient One en Doctor Strange: Hechicero Supremo y Avengers: Endgame, o La Bruja Blanca en Las Crónicas de Narnia.

A lo largo de su carrera a podido interpretar personajes en películas a los que se les daba un carácter distintivo, con una apariencia elegante y andrógina, por lo cual siempre ha sido considerada por la comunidad LGBTIQ+ como un icono Queer.

La actriz de 60 años se ha mostrado luchando por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, a la que ha dado muestras de apoyo públicamente, pero es hasta ahora, en una entrevista para Vogue que aceptó ser parte de la comunidad “Tengo muy claro que lo queer tiene que ver con la sensibilidad, al menos para mí. Siempre me sentí queer, solo estaba buscando mi circo queer y lo encontré”.

Tilda Swinton en «The Maybe» | Gothamist

Cuando le preguntaron por su relación con el fallecido Derek Jarman director de cine, reconocido por sus creaciones y como un importante militante por los derechos de los homosexuales, explica que al desarrollar una relación profesional en la que la actriz forma parte del proceso creativo tanto como el cineasta, le dio la libertad necesaria para los personajes Queer que requieren un nivel de sensibilidad e interpretación especial. “Es mi mundo. Ahora tengo una familia con Wes Anderson, tengo una familia con Bong Joon-ho, tengo una familia con Jim Jarmusch, tengo una familia con Luca Guadagnino, con Lynne Ramsay, con Joanna Hogg«.

La entrevista completa saldrá en la edición de Febrero 2021.

Persona Queer | Pexels

¿Qué es ser ‘queer’?

“Queer” es una palabra que describe una identidad de género y sexual, diferente a la heterosexual y cisgénero. Se utiliza a veces para expresar, que definir la sexualidad y el género puede ser complicado, ya que esta característica puede cambiar con el tiempo, o no encajar exactamente en una identidad o la otra.  La palabra “queer” se originó con una connotación negativa, para despreciar y faltar el respeto a la comunidad LBGTIQ+, hasta que se apropiaron del término con orgullo para autodefinirse. Antes de usar cualquier expresión es mejor preguntar que etiqueta o designación prefieren.