Noticias Gente

Venezuela cambia el Bolívar Soberano por el Bolívar Digital

El Gobierno de Nicolás Maduro elimina 6 ceros más a la moneda venezolana 4 de octubre de 2021 a las 12:00 por Andreina De Barrio
Bolívar Digital | Haupei

El Gobierno de Nicolás Maduro apuesta nuevamente a la reconversión para intentar sortear los efectos de la hiperinflación, aunque analistas señalan que la medida es ineficiente. El dólar continúa desplazando al bolívar y en la actualidad más de dos tercios de las transacciones en Venezuela se hacen en esa divisa.

Desde el primero de octubre entró en vigencia la nueva reconversión monetaria en Venezuela. La medida se resume en la eliminación de seis ceros a la divisa local y teóricamente no afecta el valor real de la moneda. Lo que sí cambia es el nombre: de bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, según el Banco Central de Venezuela por el “avance de la economía digital”.

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)», comunicó el Banco Central de Venezuela, a finales de Septiembre.

«No estamos afectando en absoluto el valor del bolívar. A partir del primero de octubre, el bolívar seguirá valiendo exactamente lo mismo. No va a valer más, no va a valer menos, es solamente una escala monetaria que estamos aplicando suprimiendo seis ceros para facilitar las transacciones», explicó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

En la actualidad, el dólar ha desplazado al bolívar ya que más de dos tercios de las transacciones en Venezuela se hacen en esa moneda, según estimaciones privadas, algo que ha llevado al gobierno de Maduro a proponer la “digitalización” de la moneda. Una teoría que inquieta a los especialistas.

Recientemente la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que, de los 28 millones de habitantes, el 76.6 % vive en pobreza extrema, frente al 67.7% del año pasado y perciben ingresos que rondan los 1,2 dólares al día.

¿Cuántos ceros le han quitado a la moneda venezolana?

Esta reconversión se suma a los 8 ceros que el gobierno ha eliminado a la moneda, con el supuesto fin de facilitar las transacciones, en total se han eliminado 14 ceros a la moneda que solo logra disimular el nivel de hiperinflación, pero no aporta nada positivo a la economía del país.

  • Bolívar Fuerte, año 2008, se eliminan 3 ceros (coste estimado para el país 322 millones de dólares)
  • Bolívar Soberano, agosto 2018, se eliminan 5 ceros (coste estimado para el país 300 millones de dólares)
  • Bolívar Digital, octubre 2021, se eliminan 6 ceros.

El 9 de diciembre de 2019 el Bolívar Soberano se convierte en la moneda más devaluada del mundo superando al Rial iraní; mientras la última se cambiaba a 42.105 riales por dólar americano, el bolívar se canjeaba a una tasa de 43.597 por dólar. Las reconversiones, habituales en Latinoamérica en el siglo pasado, hicieron que países como Argentina, Brasil o Perú las aplicaran a sus economías. Por ejemplo, Argentina creó otra moneda, el austral, que luego desapareció para volver el peso.