Noticias Sociedad Viral

La orca que está en cautiverio desde 1979 es captada golpeando su cabeza contra el cristal

Kiska es prisionera en el estanque de un parque acuático en Canadá y vive completamente sola 14 de septiembre de 2021 a las 12:38 por Andreina De Barrio
Orca saltando sobre el agua | Pexels

La única orca de un parque acuático en Ontario (Canadá) fue filmada golpeándose repetidamente contra el vidrio del estanque donde ha permanecido en cautiverio por décadas. Las imágenes fueron compartidas esta semana por Phil Demers, un exentrenador de esa instalación, quien asegura que se trata de un comportamiento «peligroso y autodestructivo» que demuestra lo «angustiado» que está el cetáceo.

En el vídeo puede verse como la orca al notar presencia humana sube al borde del tanque y comienza a golpear violentamente su cabeza contra el cristal. Debido a que las orcas son mamíferos extremadamente sociables que viven en grupos, la soledad ha afectado gravemente a este ejemplar.

Kiska, como se le conoce a esta orca, es la última sobreviviente del parque MarineLand y el video fue captado el pasado 4 de septiembre por un grupo de activistas antiсautiverio. El proyecto The Whale Sanctuary Project, que trabaja por un santuario costero para ballenas y delfines en cautividad, asegura que Kiska es la «ballena más solitaria del mundo», pues ha estado sola desde 2011 tras la muerte de sus compañeros, entre ellos sus cinco crías.

Demers cree que «esta crueldad debe terminar» y espera que la difusión de las imágenes facilite su liberación. Entre tanto, el activista Rob Lott asegura que el actuar de Kiska es «resultado directo del estrés» provocado por su estilo de vida aislado y lejos de otros de su especie. Lott dice que ese comportamiento puede comprometer el sistema inmunológico de un animal, causar enfermedades y «a veces la muerte». Hasta el momento MarineLand no se ha pronunciado al respecto.