Noticias Cultura

Alcaldesa pone fin a la fiesta taurina en Gijón

Según dice, la sociedad se aleja cada vez más de la tauromaquia 24 de agosto de 2021 a las 15:00 por Andreina De Barrio
Fin de las corridas de toros | Pixabay

La semana pasada la alcaldesa de Gijón, Ana González, confirmaba el fin de las corridas de toros en la ciudad. Esta decisión ha vuelto a poner sobre la mesa el eterno debate sobre la tauromaquia, no ya en España sino incluso fuera de las fronteras nacionales. El diario ‘ The Times’ también ha querido hacerse eco de lo que califica como «el amargo choque entre la nueva y la vieja España».

El artículo, titulado «La tauromaquia toreada por dos nigerianos y una feminista», considera que la polémica social desatada tras la suspensión de la feria taurina por parte de la alcaldesa constata «el malestar de los españoles sobre la tauromaquia».

El fin de una era cultural

El escritor Matthew Campbell, considera que la decisión de la alcaldesa se enmarca dentro de un contexto que ha ido desvinculándose paulatinamente de la tauromaquia. «Incluso antes de la pandemia, esta centenaria tradición ya estaba enfrentando una profunda crisis, tachada de retrógrada y bárbara por el cada vez más numeroso movimiento animalista mientras que era defendida por la derecha como parte esencial del patrimonio cultural español», ha señalado el corresponsal del diario The Times.

Además, Campbell ha señalado que tanto el desplome de la venta de entradas para este tipo de espectáculos como la proliferación de memes que siguió a las muertes de los matadores Víctor Barrio e Iván Fandiño son claros signos del progresivo alejamiento de la sociedad y la tauromaquia. Sobre este distanciamiento profundiza también el periodista Rubén Amón, que aparece citado varias veces en el artículo. Se trata de un aficionado taurino que en su libro ‘ El fin de la fiesta’ describe con gran lucidez los tres problemas que enfrenta el porvenir del sector: «La tauromaquia reúne todo aquello que la sociedad no tolera: el sacrificio de un animal, la masculinidad y las conexiones con la antigua España».