Noticias Sociedad

Arden las iglesias en Canadá como protesta por los cadáveres encontrados

Más de 800 cadáveres sin identificar fueron descubiertos en escuelas para niños indígenas 2 de julio de 2021 a las 14:22 por Andreina De Barrio
Tributo a las victimas | Huffington Post

Líderes indígenas revelaron los resultados de la búsqueda con radar de penetración en una escuela católica en Saskatchewan, dicen que según expertos el radar ha dado 751 “hits” lo que significa, que hay al menos 600 cuerpos enterrados en la zona, ya que el margen de error del aparato es de un máximo de 10%. Los cuerpos fueron hallados en el Internado Indígena Marieval, que funcionó de 1899 a 1997 en el lugar donde se encuentra ahora la nación indígena Cowessess. El descubrimiento se suma al reporte de 215 cadáveres encontrados en un antiguo internado católico en British Columbia y a las 182 tumbas sin nombre, que fueron descubiertas en otro internado católico de indígenas cerca de Crankbrook. Se cree que son restos de alumnos de entre 7 y 15 años.

La indignación por los descubrimientos, ha sido presuntamente, la causa principal de los atentados que han sufrido más de siete templos en Alberta – Canadá desde el 22 de junio, que coincide con el día nacional de los pueblos indígenas. Mientras se desarrollan las investigaciones para descubrir a los responsables de los incendios, los atentados han sido calificados como “ataques motivados por el odio”.

Entre 1863 y 1998, más de 150,000 niños indígenas fueron matriculados por la fuerza en estos internados católicos, actualmente cerrados. El gobierno estima que aproximadamente 3000 menores murieron en estas escuelas y sufrieron abusos físicos, sexuales y emocionales.

Varias figuras políticas del país han pedido disculpas públicamente a través de twitter, como Justin Trudeau, primer ministro, quien decidió honrar a las victimas con la señal universal de luto “Mientras la gente de todo el país continúa honrando a los niños indígenas cuyas vidas fueron arrebatadas demasiado pronto, y mientras reflexionamos sobre la tragedia de las escuelas residenciales, he pedido que la bandera de la Torre de la Paz permanezca a media asta para el Día de Canadá” publicó en su cuenta de Twitter.