Noticias Sociedad

Científicos y geógrafos reconocen un nuevo océano en la tierra

Desde ya será incluido en los mapas cartográficos de la Tierra 18 de junio de 2021 a las 12:21 por Andreina De Barrio
Antártida | Pexels

National Geographic Society desde 1915, el año en que comenzó a hacer sus mapas, solo ha incluido 4 océanos, Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. Y es que durante décadas ha existido un debate entre geógrafos que afirman que la región oceánica que rodea la Antártida, tiene suficientes características distintivas, como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

La extensión de los océanos normalmente se define partiendo de los continentes que los limitan, el Océano Austral se diferencia porque la corriente circumpolar antártica es quien mantienen sus aguas rodeando la Antártida, está corriente que fluye de oeste a este, se formó debido a la diferencia de latitud entre la masa continental y el Ártico.

Importancia del Océano Austral

Este océano cumple varias funciones importantes dentro del sistema de circulación global, en primer lugar, es la corriente que más agua transporta entre todas las corrientes oceánicas y al atraer agua de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, funciona como “cinta transportadora” que permite transportar el calor por todo el planeta.

Sus aguas frías y densas se hunden hasta el fondo del océano, ayudando a almacenar carbono en las profundidades, lo cual tiene un impacto positivo en el clima del planeta Tierra. Asimismo, otra de las funciones del Austral es resguardar el ecosistema de la isla de Georgia del Sur, el poblado más salvaje del mundo con diferentes especies como aves, pingüinos, elefantes, lobos marinos o ballenas jorobadas.

La existencia de este océano no es cosa nueva, en 1937 la Organización Hidrográfica Internacional reconoció por primera vez al océano austral, pero en 1953 perdió esa designación y originó el debate, aunque los científicos lo siguieran reconociendo como tal, el consejo internacional no lo hizo oficial hasta ahora.