Noticias Viral

¿Dogecoin es una criptomoneda real o es una estafa?

¿Cómo es posible que un meme se vuelva criptomoneda? 12 de mayo de 2021 a las 13:47 por Andreina De Barrio
Dogecoin | Enter

La Dogecoin es un tipo de criptomoneda que nació como una broma basada en un meme. Fue creada en diciembre del 2013 por Billy Markus, programador y antiguo ingeniero de IBM. En aquella época, el Bitcoin estaba ganando muy mala fama por estar involucrada en las transacciones de mercados negros de la Dark Web, y Markus quiso crear una alternativa que no tuviera nada que ver con esos asuntos tan turbios. Tanto el nombre de la criptomoneda como la imagen con la que se ilustra vinieron del meme.

El meme es el de Doge, que se hizo popular en 2013, y consiste en la foto de un perro de raza Shiba Inu, a la que se le añadían frases gramaticalmente incorrectas. Con el tiempo, el meme ha ido evolucionando, pero sigue siendo un perro Shiba Inu asociado a frases graciosas.

El Dogecoin está basado en el Litecoin, y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas. Para obtenerla necesitas un programa en el ordenador que resuelva los complejos algoritmos con los que se mina esta criptomoneda. Según su algoritmo, el máximo teórico de Dogecoins que se puede minar es de 100.000 millones de unidades, frente a los 21 millones de Bitcoin que podrá haber como máximo. El Scrypt que se usa para minar Dogecoin es mucho más rapido que el del Bitcoin y esta velocidad también se ve reflejada en las transacciones, lo que quiere decir que los pagos a través de esta criptomoneda pueden ser más rápidos que los que hagas con Bitcoins.

¿Por qué se ha hecho popular el Dogecoin?

En las últimas semanas ha aumentado notablemente la popularidad del Dogecoin, debido al apoyo público que ha recibido por parte de celebridades. Elon Musk habló de ella e hizo una encuesta en su cuenta preguntando si querían que Tesla la acepte como forma de pago y su valor no ha parado de subir como la espuma desde entonces. También ha recibido el apoyo de músicos como Snoop Dogg o Gene Simmons de KISS.

Elon Musk rechaza en una publicación en su cuenta de Twitter, el uso del Bitcoin como forma de pago aceptable en Tesla, por el uso exesivo de combustibles fósiles en el proceso de minación o durante las transacciones, incluso afirma que Tesla no venderá los que tiene hasta que se encuentre una forma más ecológica de hacerlo.

La subida repentina de su valor se debió a este apoyo público y ha sido tan impresionante, que incluso desde la cuenta de Twitter de Dogecoin se ha pedido tranquilidad a los usuarios, y que sean responsables a la hora de hacer compras en vez de dejarse llevar por quienes les empujan a hacerlo.