Noticias Sociedad

Manifestantes en Colombia logran frenar la reforma tributaria pagando un precio muy alto

La Defensoría del Pueblo ha reportado un total 19 muertos y más de 800 heridos 4 de mayo de 2021 a las 13:58 por Andreina De Barrio

Colombia se levanta en contra de la reforma fiscal, al igual que el resto del mundo los colombianos se han visto profundamente afectados por la crisis económica producto de la pandemia del COVID, lejos de enfocarse en los procesos de vacunación, el gobierno colombiano decide reformar la ley, aumentando los impuestos que pagará cada colombiano, hundiendo más al pobre y afectando enormemente a los pequeños empresarios.

La Defensoría del Pueblo Colombiano ha reportado un total de 19 muertos y más de 800 heridos, sin dar detalles sobre la identidad de las víctimas o las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, tras cinco días de manifestaciones contra la reforma. La ONU para los Derechos humanos por su parte, ha denunciado el “excesivo uso de la fuerza” aplicada contra los manifestantes por los cuerpos de seguridad del estado, durante las manifestaciones.

«Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida», declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El presidente, Iván Duque, anunció el domingo el retiro del polémico proyecto presentado el 15 de abril por el Ministerio de Hacienda y solicitó al Congreso tramitar de manera urgente un nuevo proyecto. Por otra parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha presentado su dimisión después de que Duque retirara la medida por las protestas. «Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios» para sacar adelante otro proyecto de reforma, manifestó el ministro en su carta de renuncia a Duque.