Noticias Cultura

Una empresa compra una obra de Banksy y luego la quema

El NFT podría inmortalizarla encriptándola en un blockchain 10 de marzo de 2021 a las 11:00 por Andreina De Barrio
Morons de Banksy | El País

No es la primera vez que una obra del artista es destruida públicamente, la primera vez fue durante la subaste del cuadro Girl With Balloon (Niña con globo), la cual se autodestruyó justo después de ser vendida, gracias a que Banksy activó una maquina destructora de papel que había instalado en el marco. Pero esta vez es diferente, se trata de una empresa de blockchain, que tras comprar la obra Morons (Idiotas), en la que se puede ver a un grupo de personas pujando en una subasta, para comprar un cuadro que pone “No puedo creer que ustedes, idiotas, compren esta mierda”, hizo una reproducción en NFT de la obra y quemó la original durante transmisión en vivo en twitter, afirmando que de esa forma el activo digital incrementaría su valor.

«Triturar a la niña y el globo: el corte del director. Enlace en bio. Algunas personas piensan que realmente no se destrozó. Lo hizo. Algunas personas piensan que la casa de subastas participó, no es así.»

¿Qué es un NFT?  

NFT por sus siglas en inglés (non-fungible token) es un tipo especial de activo que se graba y se almacena en una cadena blockchain. Es una tecnología parecida a la del bitcoin (que puede intercambiarse como el dinero) con la diferencia de que los NFT son únicos o muy limitados, lo cual permite certificar versiones específicas de productos digitales, que por ser únicos y contar con una autentificación, le otorga valor a la obra.  

En otras palabras, algo fungible es algo que se considera igual a otra cosa en todos los sentidos. Por ejemplo, los billetes actuales de 10€ son todos exactamente iguales, y si importar si usáis uno u otro, tienen el mismo valor y lo aceptan en todos sitios.

Algo no fungible, podrían ser por ejemplo las primeras monedas de oro que se usaban, donde la gente trataba de rascar e ir picando para coger un poco de valor de cada moneda y así ir acumulando oro; hasta tal punto que las monedas dejaban incluso de ser redondas y algunos mercaderes rechazaban ese tipo de monedas, de este modo las monedas dejaban de ser fungibles y no todas valían lo mismo.

Antes las obras de arte como pinturas o esculturas, tenían valor por si mismas, ya que era muy difícil reproducirlas en masa, con la llegada de la fotografía, en la que de un mismo negativo se pueden sacar infinitas copias, apareció la figura del certificado de autenticidad, pero cuando se trata de arte digital, que cualquier persona puede duplicar o descargar con un par de clics, fu necesario crear un sistema como NTF que certifique la autenticidad y unicidad de cada obra

Un ejemplo del NFT es el meme del Nyan Cat, que a pesar de hacerse viral en las redes en el año 2011, su actual dueño pago casi 590.000 dólares, por el GIF animado de 8 bits.