Noticias Sociedad

Cambios en el complemento de maternidad, permite que los padres también cobren

La medida busca reducir la brecha de género en las pensiones 3 de febrero de 2021 a las 00:43 por Andreina De Barrio
Padre e hijo | Pexels

Ha sido aprobado el rediseño del complemento de maternidad, el Consejo de Ministros español, incluirá a las madres que tengan desde 1 hijo y a los padres, que habían sido excluidos, hasta que la Justicia europea lo prohibiera en 2019, por considerarlo discriminatorio para los hombres. Esta ayuda, dirigida a reducir la brecha de género en las pensiones, se reconocerá ahora a partir del primer hijo ―y no del segundo como preveía anteriormente ―, tendrá un importe de 378 euros anuales por descendiente y también los padres que así lo soliciten podrán percibirlo.

La cuantía de esta nueva figura será fija, no se calculará con un porcentaje como anteriormente y sumará 378 euros anuales adicionales por cada hijo (hasta un máximo de cuatro descendientes). Hasta ahora, el complemento de la pensión solo estaba reconocido a las mujeres madres con dos o más hijos, y no a los padres ni a las mujeres madres con solo un hijo. La medida no tendrá carácter retroactivo, pero se habilitará una vía, para dar la opción de cambiarse de la modalidad antigua a la nueva, si sale beneficiado.

Aunque se debe esperar la publicación del BOE, con todos los detalles de las modificaciones, se confirma que a partir de ahora, tendrá derecho al complemento de la pensión aquel progenitor –padres también si acreditan un perjuicio en su carrera profesional– tras el nacimiento de un solo hijo, tal y como explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, en la rueda de prensa. En caso de que ninguno de los dos miembros de la pareja pueda acreditar el perjuicio, el derecho se reconocerá finalmente a la madre o al progenitor con menor pensión si se trata de pareja del mismo sexo.

Desde el departamento de Seguridad Social, explican que en el caso de dos hijos, el complemento para reducir la brecha de género a partir del primer hijo, aumentará la pensión media en un 6% y la mínima en un 8%, incluyendo la jubilación anticipada. En el anterior complemento por maternidad, solo se incrementaba la pensión mínima en un 5% solo en el caso de que se tuvieran dos hijos.