Noticias Sociedad

Políticos, curas y militares se saltan el orden de vacunación

En las redes denuncian su abuso de poder, con la etiqueta #QueremosLaLista 23 de enero de 2021 a las 23:15 por Andreina De Barrio
Políticos aprovechan su posición de poder | Pexels

El primer caso de personas que recibieron de forma irregular la primera dosis de la vacuna, fue conocido en Alicante el 18 de enero, cuando salió a la luz que José Galiano concejal de Sanidad de Orihuela (Aicante) miembro del PP,  recibió la primera dosis de vacuna sin pertenecer a los grupos que han de ser vacunados en la primera etapa, su justificación fue decir que «había un sobrante de dos o tres dosis que se iban a desechar«.

Por su parte Francisco López el alcalde socialista de Rafelbunyol, no esperó ni un día, el mismo 27 de diciembre se inyectó la primera dosis. Tras la polémica generada y las reclamaciones recibidas, López justificó su actuación diciendo que lo hizo «para dar ejemplo«, pidió disculpas y ha renunciado a ponerse la segunda dosis.

¿Qué sanciones se aplicarán?

La forma de sancionar a aquellos que incumplieron el protocolo, no es unánime entre todas las comunidades autónomas, de momento se conoce la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha dado instrucciones a la Conselleria de Sanidad, para que no se administre la segunda dosis de vacuna, a aquellos que han recibido la primera de forma irregular e incumpliendo los protocolos establecidos.

La polémica sigue creciendo, ya que cada día se conocen nuevos nombres de vacunados indebidamente, en todas las comunidades autónomas. Alcaldes y otros altos cargos, que haciendo uso de su posición se han saltado los turnos establecidos por el Ministerio de Sanidad, una vez descubiertos, piden disculpas, dimiten o justifican su dosis diciendo que están en primera línea de lucha o algún otro motivo.

El equipo de Antena 3, realizó un mapa que muestra el número de políticos o cargos públicos que no han cumplido los plazos marcados por el Ministerio de Sanidad y se han puesto la vacuna contra el coronavirus antes de tiempo y saltándose los protocolos oficiales.

No colocar la segunda dosis a las personas que no cumplieron con los protocolos, sería como tirar a la basura la primera, ¿Es esa la mejor opción? ¿Realmente hay dosis que se están desechando? Con el paso de los días, es mayor la lista de implicados de distintas formaciones políticas e instituciones.