Noticias Tecnología

WhatsApp pretende vender de nuestra data y los usuarios no lo aprueban

¿Cómo me afectan los cambios en los términos de uso de WhatsApp? Alternativas a WhatsApp en España 11 de enero de 2021 a las 20:29 por Andreina De Barrio

WhatsApp ha cambiado los términos y condiciones de uso y ahora te obliga a dar autorización al servicio para compartir datos con Facebook, la empresa matriz. ¿Qué suponen estos cambios para ti?

Tu data personal se vende al mejor postor | Pexels

Hoy en día la información personal es un activo valioso, de hecho se ha convertido en un producto que se ofrece y demanda como cualquier otro. Tanto las grandes empresas como las pequeñas, deben centrar su oferta en el cliente ideal, lo que hace, lo que le gusta y lo que necesita, la importancia de conocer bien a tu comprador potencial, es lo que hace valiosa a la data personal. Antes, al descargar cualquier app se nos presentaban términos y condiciones, para advertirnos que se haría un seguimiento y recaudación de nuestra data y esta sería compartida con algunas empresas en específico, son muchas las personas que aceptan sin leer, solo para poder utilizar la app, por necesidad o simplemente porque está de moda.

Otra forma de recolectar este tipo de información era ofreciendo teletrabajos, en los cuales las empresas pagaban a personas, para que respondieran encuestas referentes a sus gustos, ahora la forma más común de recabar información, es a través de aplicaciones gratuitas que piden autorización para recolectar nuestra data, como requisito para poder ser utilizadas.

Dejamos una huella digital al usar redes sociales | Pexels

No es secreto para nadie que Mark Zuckerberg representa a algunas de las empresas con más acceso a la data de muchas las personas. Antes, si hacías una búsqueda de algún producto, las otras páginas te mostraban publicidad de lo que habías buscado, ahora que las redes sociales más populares en España, pertenecen a la misma empresa, tan solo basta con mencionar algo a viva voz, o en algún chat de alguna red social, para ser bombardeados con publicidad en cualquier plataforma.

¿Cómo me afectan los cambios de WhatsApp?

Hace tiempo que WhatsApp presume del cifrado de extremo a extremo, y preservar la privacidad de los mensajes que nos enviamos con nuestros contactos. De lo que no se habla tanto es de los metadatos a los que sí accede, esos «datos sobre tus datos». Como respuesta a esta «invasión» a nuestra privacidad, Apple puso en marcha sus etiquetas de privacidad (privacy labels) en la App Store, y con ellas muestraba cuales son los datos que recolectan las aplicaciones. En el caso de WhatsApp dejaba claro que esta herramienta recolecta contactos de nuestro móvil, datos comerciales cuando usamos servicios de Facebook o la IP que puede servir para geolocalizarnos con cierta precisión.

Como respuesta al ataque de la empresa de la manzanita, a principios de este año Whatsapp lanzó un aviso pidiendo a sus usuarios que autorizaran la recolección y uso de sus metadatos, aquel que deseaba seguir usando la aplicación, debía aceptar las nuevas condiciones antes del 8 de Febrero de 2021. La noticia generó una gran controversia en las redes sociales y motivó a muchos a abandonar la aplicación. La migración masiva de usuarios, obligó a la empresa a revisar los términos y condiciones de su nueva política y a su vez ampliar del plazo de su puesta en marcha, hasta el 15 de mayo.

Alternativas a WhatsApp en España

En España estamos acostumbrados a usar whatsapp, pero no es la única herramienta disponible, que cumple con características similares, en Estados Unidos, por ejemplo, la comunicación se mantiene por SMS, Snapchat o Skipe, a continuación os comparto un hilo, en el que un usuario nos muestra las ventajas de usar Telegram, frente a Whatsapp: