Noticias Sociedad

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna contra la COVID-19

El domingo 27 de Diciembre habrá europeos vacunados 21 de diciembre de 2020 a las 16:07 por Andreina De Barrio

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en ingles), es una agencia de la Unión Europea descentralizada, que se encarga de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en la Unión Europea y de su supervisión, es decir, ningún medicamento, por urgente y necesario que sea, puede entrar y ser comercializado en la Unión Europea sin que antes pase las pruebas que la EMA considere pertinentes.

Tras analizar miles de páginas con información clínica y no clínica, presentada por el fabricante Pfizer y BioNTech, EMA ha anunciado que aprueba la vacuna contra el COVID-19, después de analizar minuciosamente los datos, han determinado que son mayores los beneficios que los riesgos de aplicar dicha vacuna. El análisis ha sido a tiempo real, durante todo el proceso de producción, preparación, dosificación de la vacuna en las pruebas de laboratorio, tanto en animales como en personas y sus resultados.

El organismo ha autorizado a la Comisión Europea, para que otorgue la licencia de comercialización, se estima que para el domingo 27 las vacunas habrán sido distribuidas por tierra desde Bruselas, y se podrá dar inicio a la jornada de vacunación, aún no se conoce con detalle el procedimiento para distribuirlas, ya que numerosos camioneros se encuentran varados sin poder circular libremente por las fronteras españolas, debido a las medidas de confinamiento implementadas.

Aunque son muchos los españoles que declaran no querer vacunarse en esta primera jornada, los expertos de Europa, Estados Unidos, México, Canadá, Ecuador, Suiza e Israel han autorizado esta vacuna. Aun se espera una autorización condicional, que permitirá oficialmente el inicio de la vacunación, pero ya es un hecho y una vez comience la jornada, la farmacéutica deberá hacer seguimiento de los datos durante los próximos meses o inclusos años, hasta que consiga su certificado definitivo.