Noticias Sociedad

Nos están mirando: Hay miles de cámaras de vigilancia por todo el mundo

Con un solo clic podéis acceder a una cámara de vigilancia de España o Japón 15 de septiembre de 2022 a las 12:35 por Andreina De Barrio

Se trata de Insecam una web que capta automáticamente las retransmisiones de cámaras de vigilancia cuando detecta que se vierten a la red sin ninguna protección o con una contraseña de fábrica sin cambiar. Se trata de una de las páginas más conocidas del mundo de este tipo y lleva activa desde 2014.

Insecam rastrea Internet en busca de cámaras de seguridad conectadas a la red y las tantea de manera automática probando contraseñas predeterminadas (“admin” “admin1234”, etc) las más comunes (“1234” “password”, etc) o aquellas que el fabricante sugiere como opciones en el manual de usuario y son, por tanto, de dominio público. Si la contraseña funciona, Insecam capta la señal y empieza a retransmitir a todo el mundo. Actualmente hay decenas de miles de retransmisiones activas, más de 250 solo en España.

¿Por qué lo hacen?

Los administradores de la web se escudan en que lo hacen “como una llamada de atención por la inseguridad” que supone la mala configuración de estos dispositivos. También que no captan señales de webcams personales, sino solo las que se conectan a sistemas de vigilancia. Se puede solicitar la retirada del streaming de cualquier cámara, pero dejan una advertencia: “Su cámara seguirá estando disponibles para todos los usuarios de Internet que usan software de búsqueda de cámaras de vigilancia y sitios como Shodanhq.com. ¡La única solución para hacer que su cámara sea privada es configurar una contraseña”

Que una cámara de seguridad acabe en Insecam “le puede pasar a cualquiera”, explican varios expertos en ciberseguridad. En los casos más habituales se culpa más al fabricante, que no obliga por defecto al usuario a establecer una contraseña segura antes de empezar a usar el dispositivo, que al propio usuario. No obstante, que suceda con una cámara de video vigilancia instalada por la Guardia Civil como parte de su sistema de protección oficial “es mucho más preocupante” expresa Eusebio Nivea, director técnico de la firma de ciberseguridad Check Point.

Insecam permite seleccionar entre las cámaras cuya señal tiene disponible con alto grado de detalle, permitiendo discriminar entre países y ciudades, fabricante del dispositivo o lugar en el que está ubicado (vivienda, calle, piscina, bar, etc), está información está disponible al público desde el año 2014