Noticias Sociedad

¿Cuánto va a durar la calima en España?

El temporal Celia produce fenómenos nunca antes vistos 16 de marzo de 2022 a las 12:58 por Andreina De Barrio
Efectos de la calima en Burgos | BurgosConecta

Varias ciudades españolas han sido testigos de una nube de polvo rojo que empañan el paisaje de ciudades y pueblos de toda la península, el fenómeno conocido como calima llega desde el Shara y se ha ido extendiendo desde el sur hasta el norte del país, acompañado de lluvias de barro que lo cubren todo y reducen significativamente la visibilidad en general. El fenómeno se había manifestado en numerosas oportunidades sobre las islas Canarias por su cercanía con el desierto, pero resulta extraño que alcance la Península de esta manera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que «la intrusión continuará en los próximos días y será significativa, dando lugar a un empeoramiento de la calidad del aire». También avisaron que, tras el último frente se formara una nueva borrasca al suroeste de la península. Se ha bautizado al temporal como Celia, y Aemet asegura que afectará a diferentes zonas con precipitaciones abundantes, en ocasiones con barros, vientos fuertes y mala mar.

La calima es definida como la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas, dejando el cielo con tonos ocres y su duración depende de las condiciones climatológicas que se desarrollan.

¿Hasta cuándo va a durar?

La calima viene acompañada de un «aire cálido», con temperaturas que han superado los 20ºC durante la madrugada en el sureste peninsular y los 18 ºC en el Cantábrico oriental.

Los expertos esperan que «permanezca estacionaria al suroeste de la península» durante estos días, se espera que sean generalizadas y persistentes especialmente en el sur.

Mar Gómez, Doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es, explica que «a partir del jueves 17 las concentraciones de polvo podrán reducir considerablemente, sin embargo, todavía podrá quedar presente cierta cantidad de polvo suspendido en la atmósfera de forma residual durante los días siguientes», por lo que se espera que al menos hasta el jueves tendremos presencia de polvo en suspensión.