Noticias Sociedad

¿Hasta dónde puede llegar el precio de la gasolina?

La gasolina se paga ya en más de 80 gasolineras de España a dos euros y los expertos creen que seguirá subiendo 10 de marzo de 2022 a las 21:41 por Leonor Vallés
Un hombre repostando gasolina | Pixabay

La subida del precio de la gasolina ya es abismal. Si hace unos meses, o incluso unas semanas, te hubieran dicho que pagarías el litro a una media de 1,68 euros es posible que no te lo hubieses creído. Sin embargo, la realidad es que cada día sube algún céntimo más.

De hecho, en más de 80 gasolineras de España, la gasolina se vende ya por encima de los 2,00 euros. Una cifra que podía alcanzar, pero que los españoles no esperaban que ocurriese tan pronto. Por ello, la pregunta común ahora es: ¿hasta cuándo podrá llegar el precio de la gasolina?

Desde el mes de mayo de 2021, la gasolina y el gasóleo están sumergidos en una tendencia alcista. Entonces, en España se pagaba a 1,074 y 0,981 euros respectivamente. Pero la guerra en Ucrania ha agravado todavía más la situación y ha encarecido el barril de Brent.

La portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Inés Cardenal, ha asegurado que «hacer previsiones del precio del crudo yo creo que es equivocarse siempre, pero más en este contexto, en el que hay tantos factores que influyen». Sin embargo, los expertos apuntan a que la subida de los carburantes se mantendrá durante los próximos meses.

De momento, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que reduzca el IVA temporalmente del 21 al 10 %. Con esta rebaja, los españoles se podrían ahorrar entre 12 y 14 euros media en cada repostaje, ya que casi el 50 % del precio final de los carburantes son impuestos.