Noticias Sociedad

Deportistas ucranianos hacen frente a Putin

Crece la lista de ucranianos que acuden a un puesto militar para unirse a la resistencia 9 de marzo de 2022 a las 14:01 por Andreina De Barrio
Oleksandr Usyk | Boxing News

La situación que vive Ucrania en estos momentos es mucho más de lo que se puede ver, es un problema que de momento involucra a todos los ucranianos y los representantes deportivos no son la excepción, son muchos los civiles que se han enlistado para defender el territorio y entre ellos destacan boxeadores, tenistas y futbolistas que comparten su posición a través de sus redes sociales.

Amosov se une a los boxeadores campeones del mundo Vasyl Lomachenko y Oleksandr Usyk, además de los hermanos Klitschko, Vitali y Vladimir; el tenista Serhiy Stakhovsky, el biatleta olímpico Dmytro Pidruchnyi, el antiguo ciclista Yaroslav Popovich, el entrenador del Sheriff Yuriy Vernidub, y los futbolistas Oleksandr Aliyev, del Taraz; Mykhailo Kopolovets, del Minaj; Vitaliy Mandzyuk, exlateral ya retirado del Dinamo de Kiev, y Oleh Luzhnyi, el primer futbolista que ganó la Premier League, con el Arsenal, todos ellos han decidido poner en pausa sus vidas y tomar las armas para defender su nación

Boxeadores en el frente de batalla

A los hermanos Klitschko ya se les ha visto en el frente de Kiev, ciudad de la que Vitali es alcalde. Ambos ex boxeadores han acudido a un puesto militar avanzado para unirse a la resistencia y han declarado en más de una ocasión que están «preparados para morir» por su país. «Estoy muy orgulloso de ver lo patriota que es la gente. No nos interesa lo grande que sea el ejército ruso. Estamos listos para luchar. Es nuestro futuro y hay alguien que quiere venir a nuestra casa y robárnoslo».

No nos interesa lo grande que sea el ejército ruso. Estamos listos para luchar. Es nuestro futuro y hay alguien que quiere venir a nuestra casa y robárnoslo.

Por su parte Vitali y su hermano Vladimir durante su visita al campamento militar a las afueras de la capital declararon que sólo dejarán Kiev «victoriosos o muertos».

Deja el futbol y toma las armas

El ex jugador del Arsenal Oleh Luzhnyi también está ya en el frente y dispuesto a todo para defender a su país de la invasión rusa: «Como todos mis compatriotas, ya estoy en Ucrania para defender nuestra tierra. Ciudades enteras están siendo bombardeadas y destruidas. Pero nuestro país está más unido que nunca. Nadie se va a rendir».

Luzhny, que se convirtió en el primer futbolista ucraniano en ganar una Premier League, ha recibido mensajes de apoyo de sus ex compañeros en el Arsenal y asegura que el deporte es una parte más de la sociedad. Por ello tantos deportistas han decidido unirse a la defensa activa de Ucrania. Y por eso manda un mensaje a sus colegas rusos de profesión: «El deporte es parte de la sociedad. Si están callados significa que apoyan lo que está pasando: la invasión de un país pacífico. El deporte ruso puede y debe hablar para que su presidente pare esta guerra».

La ayuda de Djokovic

El tenista Serhiy Stakhovsky confesó haber recibido apoyo de Novak Djokovic, que además de preocuparse por su situación se ofreció para donar dinero si fuese necesario. «Pásame la mejor dirección para mandarte ayuda financiera o de cualquier otro tipo», escribía Novak, que vivió de pequeño en primera persona la guerra de los Balcanes, algo que marcó su infancia y que espera que no se repita en los hoy niños ucranianos.