Noticias Sociedad

La Federación de World Taekwondo retira a Putin el cinturón negro honorífico

La federación condena firmemente los ataques brutales contra vidas inocentes en Ucrania 2 de marzo de 2022 a las 13:21 por Andreina De Barrio
Vladímir Putin en el suelo | SFGATE

En respuesta a lo ocurrido recientemente la federación internacional de taekwondo ha decidido despojar al presidente ruso del cinturón negro honorífico de 9º dan que le concedió en noviembre de 2013, a través de un comunicado hecho en su página web.

El organismo «condena firmemente los ataques brutales contra vidas inocentes en Ucrania, que van contra la visión de World Taekwondo de que ‘ La paz es más preciosa que el triunfo’, así como contra los valores de respeto y tolerancia».

World Taekwondo en su comunicado manifiesta su solidaridad con el Comité Olímpico Internacional y afirma que no se mostrarán banderas, ni se tocarán himnos nacionales rusos o bielorrusos en los eventos mundiales de taekwondo. De la misma forma, no se organizarán ni reconocerán eventos de taekwondo realizados en Rusia y Bielorrusia.

El comunicado oficial termina diciendo “Los pensamientos de World Taekwondo están con la gente de Ucrania y esperamos un final pacífico e inmediato de esta guerra”

También la Federación Internacional de Judo retiró este fin de semana a Putin, octavo dan de ese deporte, la vicepresidencia honorífica que tenía desde el año 2008.

Principios del Taekwondo

La filosofía del Taekwondo se basa en seis principios derivados de las filosofías chinas del confucionismo, el taoismo, influenciadas en gran parte por el nacionalismo coreano, estos son: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable y amor por el silencio.

  1. CORTESÍA (Ye Ui): Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa.
  2. INTEGRIDAD MORAL (Yom Chi): Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello.
  3. PERSEVERANCIA (In Nae): La Paciencia conduce a la virtud o al mérito. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante.
  4. AUTOCONTROL (Guk Gi): El autocontrol es de vital importancia, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para uno como para su oponente. No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo.
  5. ESPÍRITU INDOMABLE (Baekjul Boolgool): Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado.  Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.
  6. AMOR POR EL SILENCIO: Un buen practicante de Taekwondo no debería hablar si lo que va a decir no es mejor que el silencio (Shu Taira).