Noticias Sociedad

Una víctima de abuso sexual en Qatar es condenada a 100 latigazos por denunciar a su abusador

¿Te casarías con tu agresor para quedar libre de cargos? 22 de febrero de 2022 a las 13:25 por Andreina De Barrio
Imagen de Fifa World Cup Qatar 2022| El Diario NY

Paola Schietekat, mejicana de 27 años de edad, se encontraba en el país trabajando como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, cuando una persona que consideraba su amigo entró a su habitación por la noche y abusó sexualmente de ella.

El 6 de junio de 2021 Paola tomaría la decisión de denunciar a su atacante, sin pensar que eso cambiaría su vida. Luego de fotografiar sus heridas, fue a reportar el hecho ante la policía acompañada de la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez, y el entonces cónsul Luis Alberto Ancona.

Con su limitado árabe, Schietekat explicó lo que sucedió y las autoridades le propusieron no proceder, obtener una orden de alejamiento o ir hasta las últimas consecuencias, cometiendo indiscutiblemente un acto de discriminación contra la mujer.

“Fueron tres horas de interrogatorio en árabe, y en cierto punto me exigieron una prueba de virginidad. Por alguna razón yo había pasado a ser la acusada. Cuando preguntaba por qué exigían que les diera mi celular, me aseguraban que no había cargos en mi contra, que solo querían verificar que no hubiera una relación romántica entre nosotros, pues el agresor se defendió de la denuncia diciendo que yo era su novia”, narró Schietekat a través de su texto Un mundo que parece odiar a las mujeres publicado en el portal Julio Astillero.

La condena y la defensa

En Qatar, es normal presencial actos de violencia machista que no reciben castigo, como es el caso de Paola, donde las autoridades en lugar de defenderla le dieron la pena de delito de relación extramarital, es decir, 7 años de cárcel y 100 latigazos. Además, la víctima asegura que cuando la policía refirió el caso a la fiscalía pública, fue que tuvo la posibilidad de contar con un traductor que le ayudara a responder las preguntas que le hacía la corte.

“No había cámaras que apuntaran directamente la puerta del departamento, así que no había forma de constatar que la agresión sucedió. Eso sí, los cargos por tener una relación fuera del matrimonio seguían vigentes, impidiéndome volver a Qatar y forzándome a pagar aún más por representación legal. La solución que me dio mi abogada y el representante legal de mi agresor era relativamente simple: cásate con él. Para cerrar el caso que el Estado de Qatar abrió en mi contra solo debía casarme con mi agresor”, agregó.

Además, le recomendaron portar la túnica para parecer una “mujer de buena moral”, todo eso mientras su abogada “casi no habló” durante el periodo de defensa.

Tras enfrentar las leyes de Medio Oriente, el Supreme Committee la ayudó a salir de Qatar y regresar a México; su agresor fue absuelto de todo cargo.

Ayer viernes, tras reunirse con ella, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el consultor jurídico de la dependencia se hará cargo de defender a Paola Schietekat en Qatar.