Noticias Sociedad

Rafa Nadal, sobre Djokovic: “Él sabía hace meses cuales eran las condiciones y tomó su decisión”

Novak Djokovic está aislado a la espera de que se decida su deportación 8 de enero de 2022 a las 11:00 por Andreina De Barrio
Rafa Nadal y Novak Djokovic | El confidencial

Rafael Nadal ha sido cuestionado tras su triunfo ante Berankis, por la polémica en torno a su gran rival, por la denegación de su visa para entrar en Australia y sus declaraciones al respecto.

“Si quisiera, estaría jugando sin problemas en Australia», aseguró Nadal, quien ha insistido: «Él ha tomado sus propias decisiones y todo el mundo es libre de tomar sus propias decisiones, pero entonces hay consecuencias».

Aunque siente «algo de lástima» por Djokovic y la situación, Nadal es firme: «Él sabía las condiciones desde hace meses, así que ha tomado su propia decisión». Y Rafa, que acaba de superar la enfermedad, deja un mensaje potente al planeta: «El mundo ha sufrido suficiente, hay que vacunarse».

Novak Djokovic sabrá el lunes si lo expulsan definitivamente de Australia. Mientras tanto, el número uno del tenis mundial, que esperaba luchar por un décimo triunfo en Melbourne (el primer Grand Slam de 2022 comienza el lunes día 17), se encuentra recluido en un hotel destinado ahora a deportados y personas sin visado. Está incomunicado mientras el equipo de abogados que ha contratado trata de evitar a toda costa la deportación.

Aunque muchos antivacunas apoyan públicamente la decisión del serbio, ninguna de las grandes estrellas del deporte lo ha hecho y la posición de Nadal es clara, tras pasar la enfermedad ha defendido el uso de las vacunas y la necesidad de luchar entre todos contra la pandemia de covid 19.

«No me gusta lo que está ocurriendo. Y me da pena por él. Pero conocía las condiciones desde hace muchos meses. Él fue quien tomó su propia decisión», afirmó el tenista mallorquín.

«Es normal que la gente de aquí se frustrara. Han pasado confinamientos muy duros, la gente no podía viajar de un estado a otro», afirmó respecto al revuelo que causó la noticia de que el serbio había recibido supuestamente una exención médica para disputar el Abierto de Australia.

«Él es una persona mayor de edad que toma sus propias decisiones y que tiene que pagar las consecuencias de esas decisiones», concluyó.

«Desde mi punto de vista, lo único que puedo decir es que creo en lo que dice la gente que sabe de medicina, y si la gente dice que tenemos que vacunarnos, tenemos que vacunarnos», ha insistido Nadal, un mensaje claro a favor de la vacuna.

Las autoridades australianas atribuyen la efectividad de sus medidas de contención de la pandemia, a la dureza de las políticas y a su aplicación efectiva al tratarse de la salud pública y de sus habitantes.

«La Visa del Sr Djokovic ha sido cancelada. Reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. La firmeza de nuestras políticas fronterizas, ha sido crucial para que Australia tuviese uno de los records de muertes por COVID más bajos del mundo, continuaremos vigilándolas» dijo el primer ministro de Australia en su cuenta de twitter.