Noticias Viral

Youtuber mexicano sale de prisión tras declararse culpable de cometer abuso sexual

Ricardo González, de 29 años, ha sido condenado a tres años de cárcel y sale libre tras pagar fianza 10 de septiembre de 2021 a las 12:00 por Andreina De Barrio
Ricardo González | TROME

El youtuber mexicano Ricardo González, conocido como Rix, ha salido de la cárcel en libertad condicional bajo fianza este miércoles, después de que la justicia mexicana lo sentenciara con tres años de prisión por el delito de abuso sexual. La también influencer Nath Campos acusó a González de violencia sexual en enero pasado. De acuerdo con Campos, el hombre de 29 años, abusó de ella en 2017 mientras estaba en estado de ebriedad y tras ofrecerse a llevarla a casa después de una fiesta. La fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México detuvo a González en febrero en Coyoacán, mientras grababa un video para sus redes sociales. Agentes de la Policía de Investigación lo ingresaron en ese momento al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. “Él admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en grado de tentativa cometido en contra de Nathalia Campos. Se le dictó sentencia condenatoria con una pena de prisión de tres años, dos meses, que ha quedado firme”, ha informado este miércoles Mónica Peña, abogada de Campos. Además, González tendrá que pagar una multa de 30.000 pesos mexicanos y ha sido añadido al padrón de agresores sexuales, informó Proceso.

La joven presentó la denuncia contra González en enero pasado después de contar su experiencia en un video de más de 47 minutos. “Hace unos años viví una situación de abuso y hoy les quiero compartir mi historia. Porque me lo debía y porque se lo debo a todas las que han vivido algo así”, narró Campos en el video que se hizo viral en Internet. “Rix se ofreció a subirme. Yo no podía caminar bien, estaba en un estado bastante pesado. No podía mover los brazos ni mover las piernas. No sé si estaba en shock, no sé si estaba muy borracha”, relata en la grabación sobre el momento del ataque.

Seguir cerca de tu abusador

Campos contó que tuvo que seguir trabajando con Rix porque la misma agencia los representaba a ambos. La compañía, agregó la denunciante, no concretó una investigación sobre lo ocurrido después de que ella lo contara a los encargados. “Estuve en situaciones en las que me tocaba elegir a mí si trabajar o no trabajar [en proyectos] porque Rix estaba involucrado”, dijo. Tras la denuncia pública, González reaccionó en sus redes y afirmó que se haría “responsable de todo”. “Lo entiendo, lo comprendo e invito a que quien quiera dejarme de seguir, que lo haga”, dijo. Hace un mes la influencer compartió un video en su canal de youtube hablando de como se sentía en ese momento y porque se alejó de las redes.

El castigo

A la condena de tres años se une una reparación económica a la victima, de la que se desconoce la cuantía. Campos ha decidido donar el total de la compensación, a organizaciones que luchan contra la violencia sexual hacia las mujeres. Ella confesó sentirse agradecida por todo el apoyo que recibió por parte de sus seguidores y la gente que empatizó con su historia, y también mencionó que se siente satisfecha con lo que logró en tan poco tiempo. “Es una decisión muy personal los tiempos en que una mujer decide hablar. Me siento satisfecha, distinta, me siento cambiada. Marca el final de un capítulo en mi vida de mucha lucha”, ha afirmado la joven de 26 años.