Noticias Sociedad

10 Consejos para viajar con animales

La importancia de mantener a tu mascota a salvo y cómoda 23 de agosto de 2021 a las 16:38 por Andreina De Barrio
Perro dentro de un coche | Pexels

En muchos hogares españoles hay mascotas que forman parte de la familia y como es de esperarse, en verano muchos buscan destinos vacacionales que admitan animales, pero poco se habla del transporte de animales, el traslado es una parte fundamental para el cuidado de las mascotas y es importante saber cual es la mejor forma de trasladarse cuando tenemos mascotas.

Un perro, un gato, un hámster, un conejo… cualquier animal se convierten en un ocupante más al que hay que proteger con un buen sistema de retención.

El Real Automóvil Club de España (RACE) y Royal Canin acaban de publicar el informe ‘2021 Animales en compañía y Seguridad Vial’ en el que se refleja la opinión de 1.300 conductores con mascotas.

Y es que en España se registran más de un centenar de accidentes con víctimas y casi 4.000 siniestros con daños materiales tras el atropello de un perro o gato. A estos datos hay que añadir los muchos accidentes en los que no interviene un agente de tráfico. Si tienes un animal es importante saber cómo transportarlos en coche y cuidar de ellos para que no se escapen y evitar un atropello.

Para viajar con animales en coche debes tener en cuenta

El RACE y Royal Canin nos dan estas recomendaciones para garantizar el bienestar de los animales durante un viaje en coche:

  • A la hora de viajar, nunca lo hagas con tu animal suelto en el interior del habitáculo, ya que pueden impactar contra los ocupantes en caso de frenazo o impacto. Hazlo sujeto con su correa. Existen riesgos importantes para él y los demás pasajeros del vehículo.
  • Elige un sistema de retención adecuado al peso y a la envergadura del animal. Entre los sistemas disponibles están los arneses de sujeción de doble anclaje (con un sistema de unión corto y estable), los transportines o los separadores del habitáculo, que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos. Más detalles sobre los sistemas de retención para mascotas.
  • Acostumbra al animal al sistema de sujeción desde el primer momento. Lo ideal es empezar a hacerlo en trayectos cortos.
  • Evita colocar objetos junto al animal. En caso de impacto pueden salir despedidos y causarle daños a él y al resto de ocupantes.
  • Durante la parada de descanso, controla que al abrir el maletero o la puerta del vehículo no salga corriendo y pueda provocar algún incidente. Asegúralo antes de abrir la puerta.
  • Nunca dejes al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas. Ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas
  • Evita el posible mareo. Es preferible no darle de comer o beber en las horas previas al viaje. Aprovecha las paradas para que beba en pequeñas cantidades.
  • Vigila la temperatura del vehículo, asegurando una ventilación adecuada en todo momento
  • Prepara su kit de viaje, con su cartilla de vacunación y todo lo que pueda necesitar en vuestro destino (alimento, agua, bebedero o comedero y bolsas para sus deposiciones, camita y juguetes).
  • Si viajas al extranjero ten en cuenta la documentación que puedas necesitar. Es posible que se te soliciten un certificado de salud además del comprobante de vacunación contra la rabia. Aquí te explicamos las claves para viajar en coche fuera de España.