Noticias Sociedad

Pink pagará multa de equipo noruego de balonmano que se negó a usar bikini

La razón por la cual la comisión disciplinaria impuso la sanción, podría considerarse sexista 27 de julio de 2021 a las 13:00 por Andreina De Barrio
Pink | AFP

La cantante estadounidense Pink se ofreció a pagar la multa impuesta al equipo de Noruega de balonmano playa femenino por jugar un partido del Campeonato de Europa, contra España, vistiendo unas mallas cortas en lugar de llevar el bikini reglamentario.

«Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano playa de Noruega por protestar ante las reglas sexistas de su ‘uniforme’. La Federación Europea de Balonmano (EHF) debería ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoritas. Pagaré felizmente la multa por ustedes, sigan así», escribió este fin de semana en Twitter.

https://twitter.com/Pink/status/1419127641068630016?s=20

La comisión disciplinaria de la EHF impuso una multa de 1.500 euros al combinado escandinavo, por presentarse al partido en el que se disputaba la medalla de bronce con shorts -y no la braga del bikini-, a pesar de las advertencias de la EHF, que trató la situación como «un caso de ropa inadecuada«.

Comparar la equipación exigida a los equipos masculinos, una camiseta y pantalones cortos, con el conjunto reglamentario para las mujeres que consiste en un bikini playero, parece innecesario pero demuestra que el reglamento necesita ser actualizado y las deportistas femeninas así lo exigen.

¿Qué dice el reglamento de la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO?

Lamentablemente el Reglamento relativo al uniforme del balonmano playero femenino español, pone exactamente lo mismo, incluso aclaran que uno de los objetivos del uso de ese uniforme es aumentar el atractivo del deporte.

“Los uniformes y accesorios deportivos de los jugadores contribuirán a ayudar e incrementar su rendimiento, del mismo modo que aumentarán el espectáculo y el atractivo de este deporte.”

Mientras que a los deportistas masculinos se le da la libertad de elegir el largo de sus pantalones, siempre y cuando estén 10cm por encima de la rótula, a las deportistas femeninas se las obliga a usar bikinis que no superen los 10cm.

“Los miembros de un equipo deben vestir idénticos pantalones cortos/ bikinis inferiores. Los jugadores masculinos deben llevar pantalones cortos conforme al gráfico adjunto. Los pantalones cortos de los jugadores, siempre que no sean muy holgados, pueden ser más largos, pero deben de quedar 10 centímetros por encima de la rótula. Las jugadoras deben llevar bikinis inferiores que estén en consonancia con el gráfico adjunto, con talla ajustada y corte en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna. El lado ancho debe ser de un máximo de 10 centímetros”