Noticias Sociedad

Marihuana, comida y cupones de descuentos como motivación extra para vacunarte

Ideas creativas que han aplicado en el mundo para motivar a las personas a vacunarse 23 de abril de 2021 a las 11:00 por Andreina De Barrio
Niño recibiendo vacuna | Pexels

Desde el inicio de la pandemia causada por la COVID-19, todo el mundo se ha volcado a trabajar en equipo para detener el avance del virus, hace décadas no se producía una pandemia mundial de este alcance, lo que en principio significó grandes dificultades de coordinación, muchas contradicciones y opiniones encontradas. Aun hoy existen conflictos y diferencias de opiniones, pero la idea más generalizada y apoyada es que la vacuna deber ser aplicada globalmente para contener la pandemia.

Los gobiernos han realizado planes y han organizado despliegues masivos de material y personal sanitario para garantizar la distribución de las vacunas en tiempo récord, pero lo que nadie se imaginaba y muy pocos tomaron en cuenta, es que hay muchas personas no están dispuestas a ponerse la vacuna. Las estrategias para recibir, repartir y distribuir las vacunas en todo el territorio, dividir a la población en grupos y clasificarlos según su prioridad, no sirve de nada si la población no quiere ser vacunada.

Vacúnate y recibe un premio

En España, ocurrió algo similar, al principio solo 1 de cada 3 personas estaba dispuesta a vacunarse, afortunadamente ese porcentaje ha subido hasta un 80%. No es el caso de otros países que se han visto forzados a motivar a sus nacionales y residentes de una forma más creativa, por ejemplo, en Estados Unidos la oferta de la vacuna incluso llegó a superar la demanda.

Una de las medidas implementadas por Estados Unidos fue promover fiestas por el “Día de la vacuna” y entregar premios a quienes recibieran la dosis, la cadena de Donuts Krispy Kreme ha anunciado que regalará un donut glaseado a lo largo de 2021 a todas aquellas personas que muestren su tarjeta de vacunación. Otras empresas y establecimientos están ofreciendo cerveza gratis, créditos para videojuegos o viajes e incluso marihuana.

En China se ha iniciado una campaña donde el gobierno, las universidades, negocios y escuelas se han unido para entregar premios a los vacunados, que va desde alitas de pollo y albóndigas gratis, hasta reconocimientos a empresas con el 80% de empleados vacunados o premios en metálico que pueden llegar a 50 y 100 yuanes (6,4€ y 12,8€).

En Rusia, se ofrece helado gratis, en Dubai algunos restaurantes dan el 10% de descuento por cada dosis recibida y en Israel el incentivo es una comida y una coca-cola.

¿Quién regala Marihuana a los vacunados?

En Estados Unidos, se ha producido un movimiento que busca la legalización de la Marihuana en todo el territorio, basándose en los beneficios medicinales que puede tener la planta, en estados como California hay granjas enteras de producción de Marihuana, mientras que en Texas te pueden meter a la cárcel mínimo 3 meses solo por posesión, aunque sea de consumo personal. Parte de este movimiento ha distribuido estaciones de Marihuana junto a los centros de vacunación, para ofrecer de forma gratuita a todo aquel que reciba la vacuna y quiera firmar para la legalización del cánnabis.

Así como hay incentivos hay castigos

En Chinas algunas universidades no permiten que te gradúes si no estás vacunado, hay empresas que lo exigen a sus empleados y en Israel los no vacunados son duramente sancionados, suspendiéndole los servicios municipales y excluyendo a sus hijos de sistemas educativos